Plataforma Soterramiento dice no hay proyecto para licitaciones anunciadas

La Plataforma Pro Soterramiento considera que el anuncio hecho ayer por la Sociedad Murcia Alta Velocidad sobre la licitación en junio de las obras de soterramiento desde la estación del Carmen hasta Nonduermas son "castillos en el aire", puesto que aún no se ha publicado el proyecto sobre esos trabajos.

El portavoz de la plataforma, Joaquín Contreras, ha considerado, en declaraciones a EFE, que ese anuncio no es más que "una nueva patada del balón hacia adelante para seguir con la jugada", pero que no tendrá efectos reales.

En ese sentido, ha recordado que aún no se ha publicado proyecto alguno ni para soterrar la estación del Carmen, ni las vías a su paso por Barriomar y tampoco el tramo de Nonduermas, por lo tanto, no es posible licitar esas obras sin un proyecto redactado.

Por eso, en su opinión, lo que ayer acordó Murcia Alta Velocidad, no es más que "decidir que, cuando haya un proyecto redactado, se licitará".

Todos estos anuncios, ha insistido, son "castillos en el aire de cara a la galería, pero que no resuelven las dudas" sobre cómo se desarrollará el soterramiento de la estación y de los tramos de salida, unos 5,3 kilómetros en total en los que, según la información publicada ayer, está previsto invertir 329 millones de euros (236 en la estación y Barriomar y 93 en Nonduermas).

Contreras ha lamentado además que estos proyectos se han ido retrasando, pues Adif se comprometió a tenerlos listos a finales de 2017, trasladando luego la fecha a la primavera de 2018 y finalmente a este verano.

Asimismo, ha denunciado que estas nuevas licitaciones no resuelven el escollo principal para la plataforma, que es la llegada provisional del AVE en superficie mientras duren las obras de soterramiento.

Contreras ha reiterado la postura de la plataforma de dejar el AVE provisionalmente en la estación de Beniel hasta que esas obras estén ejecutadas, algo similar a lo que se hará en Almería, donde la alta velocidad esperará en la localidad vecina de Viator hasta que esté soterrado el tramo que atraviesa el barrio de El Puche de la capital.

El consejero de Fomento, Patricio Valverde, tenía previsto reunirse esta tarde con Contreras y otros representantes de la plataforma para explicarles los acuerdos adoptados en la reunión de ayer de Murcia Alta Velocidad, sin embargo, ha cancelado el encuentro por motivos personales.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.