Plataforma presenta más de 8.000 alegaciones a proyecto minero El Trasquilón

La Plataforma Salvemos La Montaña de Cáceres ha presentado 8.534 alegaciones al proyecto minero El Trasquilón, que el colectivo considera una "amenaza".

A su juicio, la campaña de alegaciones frente al permiso de investigación ha sido un "éxito".

Este nuevo proyecto minero "afectaría gravemente a la población de Cáceres y a su entorno, lo cual nos ha llevado a formular ocho tipos de alegaciones temáticas", ha indicado en un comunicado.

Por un lado, ha detallado, la afectación de la Zona de Interés Regional (antigua ZEPA) de Los Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes, la amenaza al acuífero del Calerizo, la "insuficiencia del expediente administrativo, la presencia de orquídeas y hongos únicos y falta de justificación de la solvencia de la empresa Grabat Energy, S.L.", promotora del proyecto.

También se han referido al "incumplimiento de la distancia mínima respecto al suelo urbanizable definida" en el Plan General Municipal (PGM) de Cáceres, a la "importancia para las aves presentes en la zona y los perjuicios para el patrimonio histórico de la ciudad.

La plataforma ha optado por confeccionar alegaciones plurales, suscritas por la persona que figuraba en el encabezamiento de cada escrito (304 documentos distintos en total).

"Pero añadiendo anexos de firmas de otras personas que también suscribían ese mismo escrito", 8.230 firmantes que se adherían a las 304 peticiones, ha precisado.

También han destacado que, "debido a la escueta información publicada de oficio por la Junta de Extremadura" en su portal web minero (Sigeo), varias personas hicieron uso de su derecho de acceso a la información en materia de medioambiente y solicitaron que se les trasladara telemáticamente "en su integridad el expediente".

Ese envío, según la plataforma, "no ha sido completo y ha tardado en producirse días, ocasionando la merma en el periodo realmente útil para efectuar alegaciones sobre el contenido".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.