Piden que la estación del AVE en Badajoz se ubique en el núcleo urbano

La Asociación Cívica "Ciudad de Badajoz" ha propuesto que la Estación del Tren de Alta Velocidad (AVE) de la capital pacense se ubique en la zona de San Roque para que esté así "lo más céntrica posible".

En una nota, el colectivo ha apostado por este entorno, más céntrico que la finca "La Gudiña", en Caya, terrenos alejados del núcleo urbano.

La "Cívica" ha propuesto la zona de San Roque, en el triángulo formado por la Ronda Norte, Circunvalación y el río Guadiana, un "amplio espacio", fácilmente "accesible" desde toda la ciudad y desde localidades cercanas, y en contacto con "populosos barrios" como Pardaleras.

"Cuando ya prácticamente toda España goza de alta velocidad ferroviaria, se puede comprobar cómo en aquellos casos donde la estación se ha situado fuera del casco urbano, como en Guadalajara, ha sido un fracaso en cuanto al uso y número de viajeros, en contraposición de las ubicadas en el centro, como el caso de Málaga", se ha explicado.

Para el colectivo, la ubicación de la estación en la frontera, a varios kilómetros del centro urbano, no tiene "operatividad" para el usuario, que perdería en transporte público hasta el centro de la ciudad el tiempo que había ganado con el AVE.

Según la asociación, el Estado "no puede escudarse" en que supone un mayor coste, pues hace pocos meses se ha aprobado la construcción de una estación en el centro de Bilbao con un presupuesto de 480 millones de euros.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.