Petróleo de Texas asciende casi 3 % como reacción a la tregua EEUU-China

El precio del barril de Texas ascendía a media mañana de este lunes casi un 3 % en reacción a la tregua comercial alcanzada este fin de semana entre Estados Unidos y China, un alza que en algunos momentos llegó a superar el 4 %.

A las 11.27 hora local (16.27 GMT), el barril de referencia en EE.UU. cotizaba a 52,41 dólares, un 2,91 % más que el viernes al cierre ( 1,48 dólares), antes de que se celebrara la reunión entre los mandatarios al margen de la cumbre del G20.

Esta mañana, pocos minutos después de la apertura de la sesión, el precio llegó a subir un 4,16 %, hasta 53,05 dólares.

Los analistas atribuyen el fuerte alza al resultado del encuentro que mantuvieron en Buenos Aires el presidente de EE.UU., Donald Trump, y su homólogo chino, Xi JinPing, que se ha notado positivamente también en los mercados bursátiles.

Washington aplazará una subida de aranceles a importaciones chinas por valor de 200.000 millones de dólares durante 90 días, mientras se desarrollan nuevas negociaciones, y Pekín ha accedido a incrementar sus compras de productos estadounidenses.

El temor a una ralentización de la economía y a que se produzca un exceso en la oferta de petróleo han impactado negativamente en las últimas semanas en el precio del barril de EE.UU., primer productor de crudo del mundo.

Este lunes presionaba al alza el anuncio de que la provincia canadiense de Alberta recortará su producción en unos 325.000 barriles diarios (-8,7 %) para frenar el crecimiento de sus reservas y evitar un excedente.

Mientras, los inversores esperan a la próxima reunión de la OPEP, el 6 de diciembre en Viena, donde los países del grupo, junto a Rusia, decidirán previsiblemente reducir la producción del crudo.

Asimismo, ha influido en los mercados la noticia, conocida hoy, de que Catar abandonará el próximo enero la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.