Perforan los primeros cuatro kilómetros de la Línea 2 del Metro de Lima

El consorcio constructor de la Línea 2 del Metro de Lima, liderado por las constructoras españolas ACS y FCC, alcanzó hoy los cuatro primeros kilómetros perforados del túnel ferroviario, cuya longitud final será de 35 kilómetros, anunció el Gobierno peruano.

La Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE) explicó en un comunicado que el tramo perforado corresponde a la etapa 1A, la primera que entrará en funcionamiento, entre los distritos de Ate-Vitarte y Santa Anita, ubicados en el este de la capital peruana.

Las obras se realizaron sin las dos tuneladoras previstas para el proyecto, cuya actividad comenzará en los próximos meses cuando comience la perforación de la etapa 1B, otro tramo de cuatro kilómetros que extenderá el túnel hasta los distritos de El Agustino y San Luis.

El director ejecutivo de la AATE, Carlos Ugaz, indicó que en el tramo perforado también se han excavado seis pozos de ventilación que comunican el túnel con la superficie, en cuyo espacio se instalarán equipos de ventilación y escaleras de evacuación para casos de emergencia.

La Línea 2 del Metro de Lima, el primer metro subterráneo del Perú, es uno de los mayores proyectos de infraestructura de la historia de Perú, con un presupuesto aproximado de cerca de 6.000 millones de dólares (unos 5.126 millones de euros).

Fue adjudicado en marzo de 2014 al consorcio Sociedad Concesionaria Metro de Lima Línea 2, que encabezan ACS, mediante sus filiales Dragados e Iridium; y FCC, a través de Vialia, además de la constructora peruana Cosapi y las empresas italianas Impregilo y Ansaldo.

El proyecto consiste en construir 35 kilómetros de túneles, entre ellos 27 de la Línea 2, que atravesará la capital peruana de este a oeste desde Ate-Vitarte hasta el Callao, la ciudad portuaria aledaña a Lima, y 8 kilómetros de un ramal de la Línea 4 que llegue hasta el aeropuerto limeño Jorge Chávez, también en el Callao.

La obra incluye la construcción de 35 estaciones con andenes de 150 metros de longitud, cuyo objetivo será transportar a al menos 600.000 personas al día, quienes podrán recorrer en 45 minutos un trayecto que hoy en día puede alcanzar al menos dos horas.

En el momento de su licitación estaba previsto que la obra estuviese terminada en 2019, pero en principio solo estará abierto el primer tramo, debido a retrasos en la entrega de terrenos a las empresas, que tendrán la concesión del servicio por 30 años.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.