Pastor espera que Carmena escuche y reflexione sobre la Operación Chamartín

La ministra en funciones de Fomento, Ana Pastor, ha señalado que el Ministerio y la Comunidad de Madrid trabajan para lograr que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, escuche a ambas administraciones y reflexione sobre la Operación Chamartín.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios, tras visitar una mesa informativa del PP en el distrito de Fuencarral-El Pardo de Madrid.

Pastor ha vuelto a pedir "reflexión" a la regidora, después de que Fomento reclamara al Ayuntamiento de Madrid, el pasado 23 de mayo, 700 millones de euros como compensación por su inversión en la Operación Chamartín, rechazada en el pleno municipal el día anterior.

La ministra en funciones ha adelantado que está prevista una segunda reunión entre las tres administraciones implicadas (Estado, Comunidad y Ayuntamiento) aunque todavía no han concretado la fecha.

Pastor ha insistido en que es "bueno" el diálogo y el entendimiento entre las distintas partes y espera que el Ayuntamiento "escuche" y finalmente se haga "lo que sea mejor para Madrid", ha afirmado.

El adiós definitivo a la última versión de la Operación Chamartín se produjo el 25 de mayo, dos semanas después de conocerse la propuesta del equipo de Gobierno de Manuela Carmena para la ordenación de la zona, que, bajo el nombre de "Madrid Puerta Norte", plantea rebajar a la mitad el área urbanizable -1,7 millones de metros cuadrados- y reduce de 17.000 a 4.600 el número de viviendas construibles.

El Ministerio de Fomento remitió el pasado 23 de mayo una carta, a la que tuvo acceso Efe, al delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Consistorio madrileño, José Manuel Calvo, en la que pide la restitución de "en torno a 700 millones de euros" que asegura haber invertido en "obras ya ejecutadas o en curso de ejecución".

Entre estas obras, Fomento señala la remodelación la estación de Chamartín o el nuevo túnel de la conexión para el AVE Atocha-Chamartín, así como la conexión de Cercanías entre el Aeropuerto la T4 de Barajas y Chamartín que "ya ha sido ejecutada" y "está en funcionamiento".

El ministerio pide al Ayuntamiento que reconsidere la decisión de denegar la aprobación definitiva del Plan Parcial de Reforma Interior (PPRI) para la prolongación del Paseo de la Castellana, la base de la Operación Chamartín.

Además, advirtió de que, de no ser así, se reserva todas las acciones legales para "ser resarcidos por daños y perjuicios".

Por su parte, el Consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, que ha comparecido junta a la ministra en funciones tras visitar la estación de Cercanías de Mirasierra, ha afirmado que la Comunidad, como segundo propietario en superficie, no va a permanecer de "brazos cruzados".

En este sentido ha afirmado que el Gobierno regional estudiará las acciones que estén en su mano para defender "los legítimos intereses" de los madrileños, ha añadido.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.