París reclama explicaciones sobre una filial de la alianza Renault-Nissan

El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, anunció hoy que ha reclamado a Renault explicaciones sobre las remuneraciones atribuidas a directivos de la alianza con Nissan a través de la filial RNBV, después de ser advertido por un sindicato.

Le Maire dijo en una entrevista a la emisora Europe 1 y al canal CNews que envió una carta el pasado viernes a la dirección de Renault a través de la Agencia de Participaciones del Estado (APE), que es el primer accionista del grupo automovilístico francés, con un 15,01 %, por delante de Nissan (15 %).

Se trata -precisó- de conocer "todos los elementos de información y de transparencia" sobre las remuneraciones a algunos directivos de la alianza, de las que la Confederación General del Trabajo (CGT) le mostraron su sorpresa hace unos días al descubrirlas.

"Quiero saber a quiénes se pagaron, si se declararon, si se corresponden con un servicio efectuado, y si el consejo de administración de Renault y los accionistas estuvieron bien informados de esas remuneraciones", avisó.

Tras el encarcelamiento en Tokio el pasado 19 de noviembre del hasta entonces máximo dirigente de Renault y Nissan, Carlos Ghosn, supuestamente por no haber declarado en Japón algunos de sus ingresos, se han publicado diversas informaciones sobre la opacidad de filiales de la alianza domiciliadas en Holanda, entre ellas RNBV.

Le Maire insistió en que no ha cambiado la posición del Gobierno francés sobre si hay que destituir formalmente a Ghosn como máximo dirigente de Renault. En primer lugar porque él no dispone de elementos de prueba que le permitan pedir la dimisión del directivo puesto que no se conocen todavía los elementos precisos de la acusación contra él.

Tras señalar que "en una democracia el principio de la presunción de inocencia no es negociable", añadió que sólo si Ghosn quedara impedido para ejercer sus funciones de dirigente de forma duradera "sacaremos las consecuencias", pero esa situación no se da por ahora.

El ministro francés no quiso entrar en la cuestión de si Ghosn tiene las garantías que debería en este procedimiento: "no corresponde a un Estado comentar el sistema judicial de otro Estado".

El próximo martes, Carlos Ghosn comparecerá por primera vez desde su detención ante un juez, después de que sus abogados hayan solicitado esa audiencia para conocer en detalle los cargos que, por lo que se ha filtrado, tienen que ver con irregularidades en la notificación de sus ingresos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.