Orange España alerta que el fin del "roaming" obligará a invertir fuertemente

Orange España ha expresado hoy su preocupación porque el fin del "roaming" a partir de junio va a obligar a los operadores de países turísticos, como es su caso, a tener "que invertir fuertemente" en zonas de afluencia de turistas para atender el incremento del tráfico sin tener ingresos extras.

En la rueda de prensa de presentación de los resultados en el primer trimestre de 2017, el director de Estrategia, Operadores y Regulación de Vodafone España, Julio Gómez, ha reconocido que el fin de los sobrecostes por utilizar el móvil en itinerancia ("roaming") a partir del 15 de junio "tiene efectos complicados".

Por un lado, ha explicado, los clientes de la operadora van a utilizar más roaming en el extranjero y, por otro, en España, como país turístico que recibe más tráfico que envía, "el diferencial de tráfico crezca".

Dada la fuerte bajada de precios entre operadores, Gómez ha apuntado que en el caso de Orange España, va a ser "lo comido por lo servido", ya que aunque va a haber más tráfico, no van a ingresar más, "porque el efecto del tráfico se compensa con las bajadas de tarifas".

Ha advertido, sin embargo, de que todo ese tráfico, por el que no van a ganar más dinero, sí va a producir "incrementos de inversiones".

"Todo ese tráfico especialmente de turistas que se va a concentrar además en áreas muy concretas de las zonas costeras y de las zonas más turísticas va a suponer que tengamos que invertir fuertemente en ampliar las infraestructuras de esas zonas. Y eso es algo que nos preocupa", ha señalado.

Tras señalar que aún no tienen "un dato claro" de cuál será el efecto total del fin del roaming, ha rehusado pronunciarse sobre si puede producirse a corto plazo una eventual subida de tarifas para compensar esa caída de ingresos y ha señalado que ahora tendrán que cuantificar ese efecto.

La normativa comunitaria que abolirá los sobrecostes por utilizar el móvil en itinerancia en la Unión Europea a partir del 15 de junio cumplió esta semana su último trámite, al darle su visto bueno el Consejo de la UE.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.