Operadores de telefonía destinan 800.00 ? a dotar de cobertura a la Supersur

La Diputación Foral de Bizkaia ha suscrito un acuerdo con los principales operadores de telefonía -Telefónica, Vodafone, Orange y Euskaltel-, por el cual éstos invertirán 800.000 euros en dotar antes de fin de año de cobertura de voz y datos a los túneles de la Variante Sur Metropolitana, la "Supersur".

Según han informado fuentes forales, el acuerdo ha sido suscrito esta mañana entre el diputado de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, y responsables de los operadoras citadas.

Mediante este acuerdo se autoriza a los operadores a instalar, explotar y mantener las infraestructuras necesarias para la explotación de redes y la prestación de los servicios de telecomunicaciones con el fin de dotar de cobertura de telefonía móvil y de datos a los cinco túneles de la "Supersur".

Se trata de 8 kilómetros de vial repartidos en cinco túneles: Argalario (2.150 metros), Mesperuza (708 metros), Santa Agueda (2.030 metros), Arraiz (2.273 metros) y Larraskitu (965 metros), cuyos usuarios podrán viajar sin sufrir cortes en las comunicaciones.

Para ello, los operadoras invertirán 800.000 euros en las instalaciones y obras necesarias, que se prevé puedan estar finalizadas antes de fin de año.

El acuerdo, suscrito para 10 años prorrogables, tiene como contraprestación para los operadores el pago de 10.000 euros anuales más IVA a la Diputación, a través de la sociedad foral Interbiak.

El diputado Pradales ha indicado que con este proyecto la Variante Sur Metropolitana "entra en la red de carreteras inteligentes por la que está apostando la Diputación para tener una red viaria más tecnológica e innovadora".

Pradales ha evidenciado el crecimiento que registran los tráficos en las vías de alta capacidad de Bizkaia, que se ha concretado en subidas del 7,65 % en la Variante Sur Metropolitana, del 7,22 % en la AP-8 y del 8,36 % en los Túneles de Artxanda, lo que supone un incremento del 7,53% de media.

Los representantes de los operadores han mostrado su satisfacción con el acuerdo alcanzado.

Así lo han manifestado los firmantes por parte de Telefónica, Euskaltel, Vodafone y Orange, compañía esta última que acumula más de 180 millones de euros de inversión en Euskadi y sumará cerca de 110 millones más en los próximos años para el despliegue de redes de nueva generación de fibra óptica y 4G, según los datos aportados.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.