OIEA: Irán cumplió el compromiso de remodelar su planta nuclear de Fordow

Irán ha terminado de retirar las centrifugadoras de uranio e infraestructuras de su planta nuclear de Fordow, como le exigía el acuerdo firmado con seis grandes potencias en 2015, informó hoy el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

"Irán ha retirado las centrifugadoras e infraestructuras sobrantes de la Planta de Enriquecimiento de Combustible de Fordow, en línea con sus compromisos de tipo nuclear bajo el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en sus siglas inglesas)", constató el OIEA en un comunicado emitido en su sede en Viena.

Ese acuerdo, cerrado por Irán con China, Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, Rusia y Alemania, obligaba a Teherán a remodelar esa instalación y retirar parte de las centrifugadoras antes de que pasara un año desde el 16 de enero de 2016, el día en que el pacto entró en vigor.

El compromiso era que Fordow dejará de ser una planta de producción de uranio enriquecido, el combustible que alimenta las centrales nucleares pero también las bombas atómicas, para pasar a ser un centro de tecnología nuclear y física.

El OIEA indicó que su director general, Yukiya Amano, confirma que el 15 de enero de 2017 "el Organismo verificó que Irán ha tomado las medidas relacionadas con Fordow" dentro del marco temporal establecido por el JCPOA.

Este acuerdo, firmado tras casi dos años de negociaciones y más de una década de conflicto, busca asegurar que Irán no tiene capacidad de desarrollar armas atómicas, a cambio de ver levantadas las sanciones políticas y económicas de la comunidad internacional.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.