OHL vende un 4,425 % de Abertis por 598 millones

OHL, a través de OHL Emisiones, ha vendido 43.826.542 acciones de Abertis, representativas de un 4,425 % del capital social, a un precio de 13,65 euros lo que supone un importe total de 598 millones de euros, comunicó hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La operación, que se ha realizado mediante una colocación acelerada entre inversores cualificados, se liquidará el 6 de octubre y proporcionará una plusvalía de 230 millones.

Los fondos procedentes de esta colocación serán destinados a amortizar anticipadamente un crédito sin recurso con garantía de Abertis que asciende a 266 millones de euros, y a reducir deuda bruta con recurso por 273 millones.

Tras las últimas desinversiones, OHL había rebajado hasta el 6,925 % su peso en Abertis, un porcentaje que se reducirá ahora hasta el 2,5 % y para el que la compañía no tiene planes específicos.

No obstante señala que al ser una participación financiada con un "collar financing" el caso base sería mantenerla hasta que venza en 2018.

Además de la participación de OHL en Abertis, el Grupo Villar Mir, a través de Inmobiliaria Espacio, cuenta con un 1,74 % adicional, de acuerdo con los registros oficiales de la CNMV.

En un comunicado previo remitido a la CNMV, OHL ha notificado además su voluntad de dimitir con carácter inmediato del consejo de Abertis, en el que se sentaba Juan Villar-Mir de Fuentes, presidente de OHL.

La compañía también señala que no está previsto su reingreso en próximas fechas.

Tras esta dimisión, OHL no posee ningún representante en el Consejo de Administración de la compañía de concesiones, que ha cerrado la sesión bursátil con una caída del 0,51 % hasta los 13,79 euros.

El grupo que preside Juan Villar-Mir de Fuentes entendía ahora que la participación en Abertis era financiera y no estratégica, tal y cómo venía asegurando en los últimos años.

En virtud del contrato suscrito, OHL se ha comprometido a no transmitir o disponer de acciones o valores referenciados a las acciones de Abertis durante 180 días desde la finalización de la colocación.

A finales del pasado mes de junio, OHL se anotó una plusvalía contable de aproximadamente 110 millones de euros con la venta de un 7 % de Abertis a un precio de 11,75 euros por título, lo que suponía valorar la operación en un total de 814 millones de euros.

Entonces colocó 69.326.692 acciones de Abertis, representativas de un 7 % del capital social, lo que suponía la mitad de la participación que ostentaba entonces en el grupo de concesiones.

Antes del verano, el consejero delegado de OHL, Tomás García Madrid, señaló a los inversores que a largo plazo era posible que la compañía redujese aún más su participación en Abertis.

En este sentido, señaló que después de cuatro años en el capital de Abertis, OHL estaba contenta con su participación pero no había logrado las sinergias que esperaba inicialmente.

De hecho, cuando OHL entró en Abertis en 2012, el grupo esperaba hacer proyectos de forma conjunta o lograr sinergias con los trabajos de construcción.

OHL está centrado en la rotación de activos maduros y concesionales no sólo en México, sino también en otros países de Latinoamérica.

La compañía está recibiendo ofertas por los hoteles de Mayakobá, en la Riviera Maya (México), donde está examinando una total o parcial desinversión. Además, el Grupo Villar Mir estudia vender parte de su participación en el Proyecto Canalejas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.