OHL celebra su junta pendiente del segundo cambio de consejero delegado en menos de un año

La constructora aprobará la reducción de su consejo para adecuarlo a la nueva dimensión de la empresa

ohl1--644x362

OHL celebra este martes su junta general de accionistas mientras está pendiente de acometer en los próximos días el que será su segundo cambio de consejero delegado en menos de un año.

Juan Osuna, primer ejecutivo de la compañía desde finales del pasado mes de octubre, cesará de este cargo en unos días para previsiblemente 'fichar' por Aleática, nueva denominación social de OHL Concesiones tras su venta a IFM.

De su lado, OHL baraja nombrar nuevo primer ejecutivo a José Antonio Fernández Gallar, actual director Inmobiliaria Espacio, otra de las compañías de la familia Villar Mir, según indicaron a Europa Press en fuentes del sector.

El relevo tendrá lugar tras la junta general de este martes. Osuna se presentará aún en la asamblea y ante los accionistas como consejero delegado de OHL, junto con el presidente de la compañía, Juan Villar-Vir de Fuentes. Será en un próximo consejo de administración, cuando se apruebe y materialice el nuevo relevo en la cúpula de la constructora.

Osuna deja OHL tras precisamente cerrar la venta a IFM de OHL Concesiones, la división que constituyó a comienzos de la pasada década y que ha dirigido desde entonces.

Esta venta, anunciada en octubre de 2017 y cerrada el pasado mes de abril por un importe de 2.158 millones de euros, es una de las mas determinantes del proceso de saneamiento y reestructuración que OHL lleva a cabo desde 2016.

La operación ha permitido a OHL atender uno de sus principales objetivos, el de liquidar la deuda con recurso a la matriz, dotarse de tesorería e incluso volver a repartir dividendo. Además, a Osuna la venta le reportó un bonus de 18 millones de euros.

ORDEN DEL DÍA DE LA JUNTA.

Por el momento, el orden del día de la junta de OHL de este martes incluye la reducción del consejo de administración con el fin de adecuarlo a la nueva dimensión de la compañía, reconvertida en constructora tras la referida reciente venta del negocio de concesiones.

La reducción se acometerá mediante la salida de dos de los doce consejeros que actualmente lo integran. En concreto, el grupo Villar Mir pedirá a uno de sus consejeros dominicales que renuncie voluntariamente a su sillón en el consejo y no se renovará a la empresaria Mónica de Oriol en el puesto de consejera independiente.

En el caso de Villar Mir, perderá un consejero tras vender parte de su participación en OHL que, por vez primera, está por debajo del 50%.

De esta forma, OHL reducirá hasta diez el número de miembros de su consejo, sin alterar el equilibrio entre consejeros dominicales e independientes. Así, contará con cinco dominicales, cuatro independientes y el consejero ejecutivo.

OHL, que en 2017 encadenó dos años en 'números rojos' y acaba de acordar un ERE, cambia de primer ejecutivo y celebra su junta mientras acaba de presentar un plan de negocio con el fin de completar su ajuste y volver a ganar dinero en el horizonte de 2020.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.