Obras de Picasso y Dalí muestran la omnipresencia del vino en el arte

Una exposición con obras de diferentes artistas como Picasso, Dalí y Torres García, muestra la omnipresencia del vino en la historia del arte a través de la pintura, la escultura y la fotografía, y ensalza la figura del dios de la mitología romana, Baco.

La muestra, "El arte de Baco" que se expone en sala de las Francesas de Valladolid, agrupa una treintena de obras que plasman las distintas dimensiones que el vino ha adquirido en la historia de la humanidad y cómo ha estado presenta en la mitología, la religión, la vendimia y la etnografía.

Se trata de una variada selección de obras que datan desde el siglo diecisiete hasta la actualidad, con el objetivo de ofrecer al público una amplia visión de la cultura vinícola representada por artistas nacionales e internacionales.

La obra principal de esta muestra es un óleo sobre tela del artista uruguayo Joaquín Torres García titulada "Up to date", en la que una copa de vino en tonos oscuros, el centro de la composición, prevalece sobre un fondo pictórico de tonos rojizos.

Además, artistas de la talla de Dalí o Picasso han encontrado su hueco en esta exposición gracias a sendas litografías que realizaron en honor a Baco y a episodios de la mitología griega, como el lienzo "Eros y Psique" del pintor catalán.

También destacan las pinturas de un elenco de artistas nacionales como la "Camarera cósmica" de Carlos Franco, un bodegón modernista de Miquel Barceló y una escultura titulada "La mesa del tío Pepe" de Eduardo Arroyo.

Junto a ellos se exponen obras de artistas internacionales como los grabadores franceses Lombart y Cleyn y el dibujante italiano Guido Reni, entre otros.

El investigador del Instituto de Historia Wilfredo Rincón ha destacado el esfuerzo que ha supuesto la selección de esta treintena de obras tan variadas para lograr la "armonía que merece esta exposición".

La Iglesia de las Francesas ha sido el lugar escogido para albergar esta muestra que busca plasmar la continua presencia de la cultura del vino en el arte y centrarse en Baco, un dios "eternamente unido al ser humano", según ha expresado Rincón.

Esta exposición coincide con la celebración del Concurso Mundial de Vino de Bruselas, que tendrá lugar los días 5, 6 y 7 de mayo en Valladolid y que durante sus 24 años de existencia se ha consagrado como un referente en la competición internacional del vino.

Durante la presentación de esta exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 21 de mayo, Rincón ha estado acompañado por el concejal de Hacienda, Función Pública y Promoción Económica del Ayuntamiento de Valladolid, Antonio Gato.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.