Nuevo PGOU resolverá la construcción de viviendas en Viérnoles y La Montaña

El Ayuntamiento de Torrelavega considera que la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) resolverá de forma definitiva la problemática de construcción de viviendas en suelo rústico y el crecimiento ordenado de los núcleos urbanos tradicionales como Viérnoles y La Montaña.

En un comunicado, el concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, explica que la problemática de este tipo de edificaciones ha hecho que en la última década "apenas se hayan construido" ocho viviendas en suelo rústico en Torrelavega, lo que supone una media de dos solicitudes al año.

Recuerda que de la veintena de tramitaciones iniciadas para la concesión de autorización para edificar viviendas en suelo rústico, la mayoría (7) se encontraban en Viérnoles, seguidas por las que se ubican en La Montaña (5), y por un pequeño número en otros puntos del término municipal como Caseríos, Sierrapando o Tanos.

El concejal detalla que, a pesar de la situación de los últimos años, desde el Ayuntamiento de Torrelavega se viene trabajando en las previsiones de la revisión del PGOU que se retomó a inicios de 2015.

Así, la revisión del PGOU prevé que Viérnoles crezca en 100.000 metros de suelo residencial, según Otto Oyarbide, "una cifra acorde con la realidad del pueblo", que permite respetar la identidad de núcleo urbano tradicional y que los jóvenes puedan quedarse a vivir en su lugar de origen, sin tener que marcharse a otros lugares.

Con respecto al suelo urbano de los núcleos poblacionales de esta localidad, la revisión del PGOU califica como tal 29.000 metros cuadrados de nuevo suelo urbano, que se reparten en su mayor parte entre Radillo y Río Arriba.

A su vez, en suelos urbanizables la previsión de incremento es de 68.000 metros cuadrados con relación al Plan General vigente, porque se programa la construcción de 260 nuevas viviendas, la mayoría de ellas en Paramenes y en otra área más cercana al inicio del pueblo, próxima al Polígono Industrial.

Otto Oyarbide ha defendido un crecimiento "racional y ordenado" de los conjuntos de viviendas en núcleos rurales ante "las grandes dificultades que suponen garantizar el abastecimiento, saneamiento, alumbrado, red eléctrica y telefónica a núcleos dispersos".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.