Nuevo convenio del transporte subirá sueldos 1,75 % en 2018 y un 2 % en 2019

La patronal del transporte FROET ha firmado con los sindicatos el convenio colectivo para los años 2016-2019, que regula las condiciones laborales de 1.600 trabajadores y 100 empresas, y prevé una subida salarial del 1,50 % para este año; del 1,75 para el próximo, y de un dos por ciento para 2019.

El acuerdo, según la patronal, establece que la póliza de accidentes queda establecida para todo el período en 26.267,00 euros y se regula el cómputo de las horas de presencia recogido en el real decreto sobre trabajo efectivo y tiempos de presencia.

La subida se aplica a todos los conceptos salariales, tanto salario como antigüedad, quebranto de moneda, horas extraordinarias, dietas y plus de atención continuada.

Respecto al convenio anterior, incluye una actualización de la póliza de seguro de fallecimiento o invalidez para la profesión, que incluye la enfermedad profesional.

También se ha actualizado el precio de las horas de presencia que queda establecido para toda la vigencia del convenio en 9,00 ?.

El crédito de horas sindicales para delegados de personal y comités de empresa se ajusta al Estatuto de los Trabajadores, y se autoriza su acumulación y uso hasta en un período de seis meses.

Asimismo, el convenio regula la seguridad y salud en el trabajo que incluye planes de prevención de riesgos laborales y detalla un protocolo contra el acoso laboral y para la igualdad de oportunidades.

Otro de los aspectos que incluye el convenio es el derecho a un día de asuntos propios y otras mejoras respecto al Estatuto en cuanto a licencias retribuidas se refiere: 18 días por matrimonio, 3 días por fallecimiento, hospitalización y alumbramiento de la esposa, así como 4 cuatro días para desplazamientos fuera de la Comunidad por enfermedad o fallecimiento.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.