Nokia vende su negocio de salud digital a su antiguo propietario

La compañía finlandesa de telecomunicaciones Nokia anunció hoy que ha completado la venta de su división de accesorios digitales y software relacionados con la salud a su antiguo propietario, el francés Éric Carreel, aunque no ha desvelado los detalles financieros de la operación.

Este negocio tiene su origen en la empresa francesa Withings, cofundada y presidida por Carreel hasta que Nokia la adquirió hace dos años por unos 170 millones de euros para expandir sus operaciones tras deshacerse de su división de teléfonos móviles en 2014.

La compra de Withings, fabricante de dispositivos digitales orientados hacia la salud, como pulseras de actividad física o básculas inteligentes, resultó una inversión fallida para el grupo finlandés.

En 2017, este negocio generó unos ingresos de apenas 52 millones de euros y sufrió una depreciación que obligó a Nokia a realizar provisiones por 141 millones de euros durante el pasado ejercicio.

Ello llevó a los directivos de la compañía finlandesa a buscar un comprador para la subdivisión de salud digital, que estaba integrada en Nokia Technologies, para dedicarse en exclusiva a la venta de redes de telecomunicaciones a los teleoperadores y a licenciar sus patentes y su marca.

Nokia aclaró que la venta del negocio de salud digital no afectará al resto de actividades de Nokia Technologies, la división encargada de gestionar su extensa cartera de patentes y licenciar su propiedad intelectual a los principales fabricantes de teléfonos móviles.

El pasado ejercicio Nokia Technologies aportó al grupo finlandés unos ingresos de 1.654 millones de euros y un beneficio operativo de 1.124 millones, un 94 % más que en 2016.

Al mismo tiempo, Nokia anunció que el actual responsable de Nokia Technologies, Gregory Lee, abandonará la compañía y será sustituido en su cargo por Maria Varsellona, directora del departamento jurídico del grupo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.