NH elevó su ebitda más de un 20 % en 2016 y firmará 20 nuevos hoteles en 2017

El grupo hotelero NH firmará un mínimo de 20 nuevos establecimientos en 2017, año en el que su estrategia seguirá centrada en elevar precios e ingresos por habitación y que le ha permitido elevar su resultado bruto de explotación (ebitda) en 2016 más de un 20 % por segundo año consecutivo.

Por su parte, las ventas mantuvieron el ritmo de crecimiento del 5 ó 6 % de los últimos años, ha explicado hoy en Fitur el director ejecutivo de la compañía, Ramón Aragonés, quien ha confirmado que en 2017 prevén lograr un ebitda récord de entre 220 y 225 millones, cifra que en 2018 oscilará entre 260 y 280 millones de euros.

En 2016, NH firmó 16 nuevos hoteles, de los que algunos abrirán este año, y en 2017 seguirá haciendo énfasis en salir de hoteles no rentables y en expandir su línea de negocio de alta gama, bajo el modelo de gestión e intentando evitar los arrendamientos fijos "que tanto nos han perjudicado en el pasado", ha señalado.

"Tenemos enormes expectativas sobre 2017. Con el nuevo modelo de negocio cada vez más asentado, la compañía está en disposición de volver a dar un salto importante en ebitda en 2018, batiendo amplísimamente todas las expectativas que nos habíamos marcado", según Aragonés, quien no se ha pronunciado sobre el posible pago de un dividendo, pues la decisión compete al consejo de administración.

El ejecutivo han confiando en que próximamente se cerrará el acuerdo de gestión de hoteles alcanzado con Hesperia y ha apuntado que mantienen sus planes de negocio con HNA en China, a pesar de que estos hayan podido "ralentizarse" por las operaciones corporativas llevadas a cabo por su socio y principal accionista.

Para mejorar la posición financiera del grupo, NH seguirá desprendiéndose de activos no estratégicos, entre los que Aragonés ha mencionado el hotel que tienen en Nueva York.

El directivo ha hecho balance de los tres primeros ejercicios del plan estratégico a cinco años puesto en marcha por la compañía en 2014 y que ha permitido al grupo elevar en dicho periodo sus ingresos en 200 millones, el 5 % anual, y mejorar su rentabilidad elevando su resultado bruto de explotación (ebitda) recurrente desde los 110 hasta los 180 millones.

Entre 2014 y 2016, NH ha invertido 200 millones de euros para reposicionar sus hoteles e implementar un nuevo modelo de negocio, lo que le permite afrontar la segunda parte del plan "en una posición muy favorable" y con el foco puesto en el crecimiento de las ventas y la rentabilidad.

En esta segunda fase, se centrarán en seguir elevando el precio medio por habitación, que en 2017 prevén situar en los 100 euros frente a los 78 euros de 2013, así como en mejorar la experiencia del cliente, con servicios como el check in "remoto", el check out exprés o la posibilidad de que el usuario elija la habitación.

La firma seguirá apostando por su gama de hoteles "premium" -Collection y Nhow- que ya aglutinan una de cada cinco habitaciones del grupo (12.000 de 58.000).

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.