Neinor y Metrovacesa creen que quedan cinco años de crecimiento en vivienda

Los consejeros delegados de las promotoras inmobiliarias Neinor Homes y Metrovacesa, Juan Velayos y Jorge Pérez de Leza, consideran que se está al principio de un nuevo ciclo de crecimiento de la promoción residencial y que le quedan cuatro, cinco e incluso hasta siete años "buenos".

Velayos y Jorge Pérez de Leza han participado hoy en una mesa redonda dentro de la jornada "Las empresas que aportan valor al accionista. Nuevos actores", organizada por El Economista.

El consejero delegado de Neinor Homes ha explicado que el ciclo de recuperación en la promoción inmobiliaria es más tardío y en España se está lejos de las entregas de viviendas que requeriría un "sector estabilizado".

Velayos cree que no será hasta 2021-2022 cuando se alcanzarán las 150.000 viviendas anuales que necesita el mercado, por lo que cree que quedan cuatro o cinco años en que va a haber falta de vivienda para abastecer la demanda existente.

Por su parte, Pérez de Leza ha recordado que el nuevo ciclo de crecimiento promotor no ha comenzado en todos los sitios al mismo tiempo, pues mientras Madrid y Barcelona tomaron la delantera con un cambio en 2014 que se consolidó en 2016 y 2017, en otras zonas de España no empezó hasta el año pasado.

Por eso, el consejero delegado de Metrovacesa, que considera que en estos momentos la promoción está al principio del ciclo, augura entre cinco y siete años "buenos" para el sector promotor.

Juan Velayos se ha referido también a otros aspectos relacionados con su compañía, como la repercusión que ha tenido que recientemente anunciara que su ritmo de promoción de viviendas anual se reduce de las 3.500 previstas a 2.000, aunque ha dicho que ello no compromete el objetivo global, porque, con toda seguridad, en 2020 entregarán más de 3.500.

En cuanto a la entrada en el consejo de administración de la compañía del fondo israelí Adar Capital, Velayos ha dicho que es una gran noticia por la estabilidad que genera un inversor a largo plazo con vocación de estabilidad.

Respecto a una posible subida de tipos de interés, considera que generará algo de presión, aunque cree que se está en unos tipos muy razonables y el sector está haciendo una buena reconversión de la hipoteca variable a la fija.

Pérez de Leza también se ha referido a la evolución en Bolsa de su compañía, que antes de su debut tuvo que recortar la banda de precios para salir al mercado, y ha reconocido que es verdad que al inversor internacional le costó entender la dispersión geográfica de la cartera de suelo de Metrovacesa y la gran cantidad de suelo no finalista, que tiene más riesgo pero que puede generar más valor.

Cree que a la larga el mercado dará la razón a Metrovacesa y, en cuanto a una subida de tipos de interés, ha señalado que un repunte del interés bancario no influye tanto como tener que adelantar el 20 % del valor de la vivienda, una barrera que cree que se debe mantener para no volver a los excesos del pasado.

También ha participado en la mesa redonda la directora de Merlin Properties, Inés Arellano, quien ha augurado que seguirán habiendo buenas rentabilidades para las sociedades patrimonialistas como Merlin, aunque no tan exponenciales.

Por su parte, Miguel Pereda, consejero delegado de Lar, socimi especializada en centros comerciales, se ha mostrado convencido de que, pese al comercio electrónico, las tiendas no van a desaparecer, aunque las malas ubicaciones y los operadores no profesionales serán penalizados.

El director financiero de la socimi especializada en hoteles Hispania, Antonio López, también ha participado en la mesa y ha hablado del futuro de la sociedad, que tiene hasta marzo de 2020 para hacer la desinversión exigida a estas sociedades, tras lo cual su futuro puede pasar por que un inversor lance una opa o por agrupar los hoteles en una filial y venderlos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.