Murcia produce 11.000 tns. de aceite al año, 54% virgen extra

La elaboración anual de aceite alcanza en la Región las 11.000 toneladas, de las cuales el 54 por ciento son de aceite virgen extra, el 27 por ciento virgen y el resto lampante, según informó hoy en Abarán la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá.

La consejera visitó el CEIP Santiago Apóstol de Hoya del Campo en Abarán para presentar la campaña de promoción de aceite virgen extra de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), junto al alcalde de Abarán, Jesús Molina; el director general de Producción y Mercados Agroalimentarios, Fulgencio Pérez, y miembros de UPA.

La Región de Murcia cuenta con 20.000 hectáreas de olivar (11.000 has en secano y 9.000, en regadío), que producen 70.000 toneladas de aceitunas, de las que 1.000 son para aderezo y el resto para la elaboración de aceite.

"La Región cuenta con cuatro zonas olivareras, cuyo cultivo en secano tiene gran importancia junto al almendro y la viña", especificó Martínez-Cachá.

El resto se cultiva en regadío con riego por goteo. Existen también algunas plantaciones de olivar superintensivo en la zona del Valle del Guadalentín. Las variedades más extendidas son cuquillo o lechín de Granada, de doble aptitud, picual, arbequina y cornicabra.

La Comunidad cuenta además con un Panel oficial de catadores de aceites de oliva virgen, que ha pasado con éxito la auditoría de seguimiento de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), bajo la norma ISO 17025, y ha conseguido el reconocimiento del Consejo Oleícola Internacional.

La campaña se está desarrollando en diferentes puntos de España y llegará a un total de 1.000 alumnos de Murcia, Jaén Toledo y Madrid, con el fin de que los más pequeños conozcan los beneficios del consumo del aceite de oliva virgen extra, alimento imprescindible en la Dieta Mediterránea.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.