Murcia inicia campaña para prevención de la bacteria xylella fastidiosa

La consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de Murcia ha iniciado la campaña para la realización de muestreos de vectores de la bacteria xylella fastidiosa en zonas de producción agrícola con el objetivo de controlar esta bacteria.

Según han informado fuentes de la Administración regional, este organismo patógeno provoca graves afecciones en muchos cultivos, con distintos síntomas tales como decaimiento súbito del olivo, quemadura de la hoja en almendro, enfermedad de Pierce en vid o clorosis variegada en cítricos, entre otros.

Técnicos de la consejería y representantes de empresas de la Región, junto a un grupo de investigadores del Instituto de Ciencias Agrarias del CSIC, liderados por el doctor Alberto Fereres, han participado recientemente en una jornada demostrativa para poner a punto las metodologías para la realización de dichos muestreos en plantaciones de cítricos de la Región.

Estos trabajos suponen una contribución al proyecto europeo del Horizonte 2020 'XF-actors', en el cual se estudian diversos aspectos relacionados con dicho organismo patógeno.

La campaña se iniciará en primavera y se extenderá hasta el otoño, y Murcia participará con muestreos en cinco explotaciones citrícolas, localizadas en zonas de producción importantes y que reúnen una serie de características que las hacen idóneas para la existencia de estos vectores.

La Región de Murcia es una zona de producción citrícola importante en el conjunto nacional, con más de 37.847 hectáreas.

Con esta aportación al proyecto se abarca un cultivo de gran relevancia mundial, afectado ya de forma muy grave en zonas productoras de EEUU o Brasil, en las que se están dando elevadas pérdidas económicas y descensos en la producción.EFE

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.