Multan con 200.000 ? a Cobre las Cruces por delito urbanístico en Gerena

El Juzgado de lo Contencioso número 14 de Sevilla ha condenado a la empresa minera Cobre Las Cruces al pago de 194.996,97 euros al Ayuntamiento de Gerena (Sevuilla) por irregularidades urbanísticas, según han informado a Efe fuentes de Ecologistas en Acción.

El Ayuntamiento de Gerena, en cuyo término municipal se ubica esta explotación minera, emitió un expediente sancionador tras detectar 23 infracciones urbanísticas, 19 de ellas graves y cuatro, muy graves, que conllevaban una sanción administrativa de más de 200.000 euros.

La empresa minera planteó recurso administrativo contra el Ayuntamiento alegando falta de notificación y motivación, vulneración del principio de tipicidad, prescripción de las infracciones, quiebra del principio de confianza legítima y errónea e insuficiente valoración de las instalaciones, que el tribunal ha desestimado, según Ecologistas.

El fallo judicial sólo ha estimado la prescripción parcial de una parte de las infracciones por importe de 12.000 euros.

"Esperemos que esta sentencia sirva para que la empresa minera cambie de actitud y entienda que no se puede ir pisoteando la legalidad aplicando simplemente la máxima de máximo beneficio al menor costo", ha destacado Ecologistas.

Este grupo conservacionista ha recordado los numerosos contenciosos judiciales relacionados con Cobre Las Cruces -considerada la mayor explotación de cobre a cielo abierto de Europa- y ha asegurado que seguirá apoyando al Ayuntamiento de Gerena "en su demanda de cumplimiento de la ley".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.