Mineros y gobiernos regionales pactan un texto para la viabilidad del sector

La patronal minera Carbunión y los principales sindicatos (FICA-UGT y CCOO) han convocado en Madrid para el próximo 7 de junio a los representantes de cuatro comunidades autónomas productoras de carbón para firmar un acuerdo en defensa del sector.

Según han informado hoy patronal y sindicatos, la convocatoria incluye también a representantes del PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos, IU-LV, Foro Asturias, PAR y CHA, así como a la Asociación de Comarcas Mineras (ACOM) y a la Asociación Europea de Municipios Mineros (Euroacom).

El documento, que será ratificado por los gobiernos de Asturias, Castilla y León, Aragón y Castilla-La Mancha, recoge las propuestas de apoyo al sector debatidas en el proceso de negociación desarrollado en los últimos meses con todas las fuerzas políticas.

El texto, según han señalado la patronal y los sindicatos, insta a que se cumplan de forma íntegra los puntos ya acordados en el marco de actuación de la minería del carbón y las comarcas mineras, para el periodo 2013-2018.

También pide la defensa del sector más allá de 2018, que es la fecha tope que la Comisión Europea ha fijado para que las minas deficitarias dejen de recibir ayudas públicas.

El texto definitivo del acuerdo será presentado a los medios informativos el próximo 2 de junio.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.