"Mi abuelo dixit" o cómo la sabiduría popular puede guiarte al éxito

El_secreto_del_hombre_más_viejo_de_Madrid_y_su_lonjevo_peral_0

La cultura popular y el sentido común pueden iluminarte el camino para alcanzar el éxito empresarial, para saber gestionar con acierto.

Así lo expone Antonio J. Fernández, ejecutivo vallisoletano y consultor de empresas, en su libro "Mi abuelo dixit", un texto en el que relata experiencias vividas con su abuelo que le han hecho comprender cómo la sabiduría popular y el sentido común pueden acercarnos a la excelencia empresarial.

Se trata de doce historias rememoradas por el autor y comentadas por personalidades del mundo de la empresa y de la cultura como José Luis Bonet, presidente del Grupo Freixenet y de la Cámara de España; Daniel Carreño, presidente de General Electric España y Portugal; Martin Berasategui, cocinero con ocho estrellas Michelin, o David Casinos, tetracampeón paralímpico, entre otros.

Doctor ingeniero industrial con 27 años de experiencia en el Grupo Renault, donde ocupó diferentes puestos de responsabilidad en las áreas de Ingeniería y Consultoría, Antonio J. Fernández se define como un activista del sentido común.

Para el autor, nuestros mayores nos legaron de forma inconsciente, y en ocasiones consciente, su sabiduría y sentido común, un legado que tenemos el deber de transmitir a las siguientes generaciones.

Reconoce que este es un libro en el que ha querido honrar la memoria de su abuelo mediante el relato de experiencias vividas con él, anécdotas que éste le contaba en las que solía recurrir a la sabiduría popular, a dichos o refranes, de las que se puede extraer un sinfín de conclusiones.

De todas ellas, explica, se pueden sacar interesantes "moralejas" ligadas a la gestión empresarial: gestión de prioridades, prevención de riesgos, eficiencia, perseverancia, liderazgo, formación, capacitación, estrategia, creatividad, innovación...

Aquellas vivencias, esa cultura popular -reconoce- le han servido posteriormente en su vida profesional para saber que, a la hora de tomar decisiones, hay que jerarquizar de la mejor manera posible, gestionar las prioridades para anteponer lo vital a lo trivial.

Si quieres mantener el control a la hora de tomar decisiones, tienes que blindarte ante la eventual aparición de urgencias no deseadas, porque lo verdaderamente urgente siempre pasa por delante de lo importante, explica.

Todas las vivencias que rememora tienen un trasfondo común que se resume en una frase: "Tener una buena predisposición para que las cosas salgan bien ayuda, y mucho, para que salgan bien".

En su opinión, "llenarse cada mañana de energía positiva, pensar en verde y ver siempre el vaso medio lleno son actitudes que nos ayudan a alcanzar nuestras metas y nos hacen sentir mejor".

Como decía el abuelo de Antonio, "el que no mira adelante, atrás se queda; el que no sueña, ni disfruta ni consigue".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.