Metro de Granada, con un choque hoy en Maracena, baja la media de incidencias

El metro de Granada, que circula en pruebas desde el pasado mes de febrero y tendrá uso comercial cuando alcance parámetros de fiabilidad, registró la semana pasada 33 incidencias, un 27 % menos que la semana anterior, pero hoy ha chocado contra un vehículo en Maracena.

La Junta ha informado en un comunicado del balance de las pruebas dinámicas de esta infraestructura durante la semana pasada, en la que los trenes recorrieron más de 14.000 kilómetros y las incidencias bajaron un 27 %.

En ese cómputo de problemas no se incluye el accidente que ha tenido lugar hoy entre uno de los trenes y un vehículo.

Según ha informado a Efe el servicio de emergencias 112, este accidente ha tenido lugar sobre las 12.00 horas en la avenida Blas de Otero de Maracena, hasta la que se han trasladado agentes de la Policía Local y servicios sanitarios, que han atendido a la conductora por una crisis de ansiedad.

La Junta ha expuesto que las incidencias por ocupaciones indebidas de la plataforma o por el uso de freno de emergencia de las unidades en cruces e intersecciones durante la pasada semana ascendieron a 33, el 27 % menos que la semana anterior, cuando los trenes recorrieron además menos kilómetros.

Los ensayos con trenes por los casi 16 kilómetros del trazado que une Albolote, Maracena, Granada y Armilla acumulan desde el pasado 24 de febrero más de 97.495 kilómetros recorridos.

El metro se encuentra inmerso en la fase de demostración del sistema, previa a su uso comercial, y la semana pasada también sufrió un alcance con un vehículo privado en Maracena que se debió, según la Junta, a que el conductor no respetó el semáforo que daba paso al tren.

La delegada territorial de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández-Bermejo, ha destacado el dato positivo de la reducción de incidencias y la mejora paulatina de la velocidad comercial de los trenes en pruebas.

"Debemos ser conscientes de que estas afecciones viarias serán habituales también durante la explotación comercial, ya que de acuerdo a la estadísticas de otros metros ligeros en superficie, se produce un promedio de un accidente o colisión por semana", ha explicado, sin que se haya anunciado de momento la fecha en la que funcionará el metro con pasajeros.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.