Merlin y Metrovacesa se fusionan y crean la mayor inmobiliaria de España

Merlin ha llegado a un acuerdo con los accionistas de Metrovacesa, controlada por el Banco Santander, para la escisión parcial y posterior integración de sus activos patrimoniales en la socimi dando lugar a la mayor inmobiliaria de España con un valor bruto de activos de 9.317 millones.

Como resultado de la integración, Santander alcanzará una participación del 21,95 % en la socimi Merlin Properties y del 46,21 % en el capital social de Testa Residencial, ha informado el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La operación, sujeta a la aprobación de las juntas de ambas compañías, creará uno de los líderes europeos del mercado con un valor neto de activos de 4.927 millones y unas rentas brutas anuales de 450 millones.

La operación pasa por escindir los activos de Metrovacesa en tres líneas de negocio: activos patrimoniales (con un valor bruto de 3.190 millones y rentas por 152 millones), cartera de viviendas en alquiler por 692 millones y rentas de 22 millones y otra serie de activos, fundamentalmente suelo, que seguirán en Metrovacesa a través de una sociedad de nueva creación.

Ésta estará participada exclusivamente por los actuales accionistas de Metrovacesa (Banco Santander, BBVA y Banco Popular). Una vez ejecutada la operación, se espera que tenga un impacto marginal en la cuenta de resultados del Santander, el primer accionista de Metrovacesa con un 77 %.

La integración conlleva la adquisición de la cartera de activos patrimoniales de Metrovacesa por un valor de 1.673 millones mediante la emisión de 146,7 millones de acciones ordinarias de Merlin.

El accionariado de la compañía resultante estará compuesto por accionistas de Merlin, con un 68,76 % y accionistas de Metrovacesa con un 31,24 %, quienes no podrán vender acciones de la socimi en al menos 180 días.

En el sector residencial, Metrovacesa escindirá y combinará su cartera de viviendas en alquiler con la de Testa Residencial, filial de Merlin, y creará uno de los operadores líderes con más de 4.700 viviendas en gestión, un valor bruto de activos pro-forma de 980 millones de euros, un valor neto de activos de 617 millones de euros y unas rentas brutas anuales de 35 millones.

En este caso, Metrovacesa tendrá un 65,6 % y Merlin un 34,2 %.

Estas cifras, añaden Merlin y Metrovacesa, podrían verse incrementadas en el futuro a través de nuevas aportaciones de los accionistas.

Una vez completada la operación, el consejo de Merlin estará compuesto por 15 miembros, 9 independientes procedentes de la compañía y de Testa (adquirida por Merlin a Sacyr), 3 a propuesta del Santander, 1 a propuesta del BBVA y 2 consejeros ejecutivos.

La compañía resultante contará con una cartera de activos diversificada, con una presencia destacada en Madrid y Barcelona, y dará un salto relevante en el sector de centros comerciales, donde pasará a ser el segundo operador por tamaño de España.

La cartera comercial estará compuesta por más de 3 millones de m2 de oficinas, centros comerciales, naves logísticas, locales comerciales y hoteles.

La compañía mantendrá la remuneración al accionista anunciada para 2016 de 140 millones de euros.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.