Mercedes-Benz rememora el aniversario del 170 V, antecesor de la Calse E

Mercedes-Benz celebra este mes de febrero el aniversario del 170 V, uno de los antepasados de la actual Clase E que destacó por su comodidad de conducción, su construcción ligera, su motor de cuatro cilindros y su espacio interior pese a sus dimensiones compactas, según recuerda la marca alemana.

El 15 de febrero de 1936 es la fecha en la que vió la luz el primer modelo de la línea W136 en el Salón Internacional del Automóvil y la Motocicleta (IAMA) de Berlín.

El peso del modelo se redujo entre 100 y 120 kg (dependiendo de la carrocería) respecto a su antecesor, el 170 (de la familia W15) de 1931 y pese a contar con un motor de dos cilindros menos, su propulsor de cuatro cilindros de 1.7 litros y 38 CV (28 kW) tenía 6 CV más y superaba la velocidad máxima de éste en 18 km/h.

También destacaba frente a su precedesor por su comodidad, dada en parte por su suspensión independiente y su interior más espacioso gracias a una mayor distancia entre ejes.

Sus numerosas carrocerías eran también reflejo de los gustos de la época, así se encontraban las berlinas de dos, cuatro puertas y cuatro puertas convertible, roadster, cabriolet A, cabriolet B, o una furgoneta para servicios comerciales.

Además, también fue un éxito en la producción, pues para el final de su primer periodo de fabricación se habían hecho 91.048 unidades durante la guerra, lo que le convirtieron en el automóvil de pasajeros más exitoso hasta la fecha.

En una etapa en la que Alemania estaba en la ruina, Daimler AG consiguió que la ocupación aliada le proporcionase un permiso de producción en 1945, lo que le permitió sacar de su línea de producción furgonetas, ambulancias y camionetas basadas en el 170 V para mayo de 1946.

La vuelta a la producción de sus modelos para pasajeros se pospondría hasta 1947, cesando finalmente en 1953 con unas cifras de 140.415 unidades.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.