Mercadona, rey de los supermercados en 2015

Crece dos décimas y alcanza el 22,7% de cuota de mercado, aunque los mayores avances del año fueron para DIA y Lidl.

mercadona-supremo-foto--644x362

Mercadona se mantuvo en 2015 como la cadena hegemónica en el sector del gran consumo. La cadena dirigida por Juan Roig no sólo sigue como líder indiscutible del sector, sino que incluso ganó dos décimas de cuota de mercado y se situó en el 22,7%. Una cifra con la que casi triplica a DIA, su inmediato perseguidor, que registra un 8,6%, según los datos recogidos en el informe 'Balance y perspectivas Gran Consumo 2016', publicado este jueves por la consultora Kantar Worldpanel.

A pesar de la privilegiada posición de Mercadona, el principal avance el año pasado correspondió a DIA con una ganancia de cuatro décimas de cuota de pantalla. Un incremento justificado por las adquisiciones de otras cadenas como El Árbol o La Plaza. El otro gran protagonista el año pasado fue Lidl, que también creció cuatro décimas de cuota de mercado hasta alcanzar el 3,6%. Por su parte, Eroski fue la única gran compañía que perdió espacio al retroceder dos décimas con respecto al año anterior como consecuencia de la venta de algunos establecimientos a DIA. De esta forma, los seis principales grupos acumulan más de la mitad (53,5%) del mercado de alimentación, droguería y perfumería en detrimento de los canales especializados.

Por otra parte, el informe también mostró que la recuperación de la demanda interior el año pasado permitió aumentar las ventas del sector. En concreto, los hogares españoles gastaron en productos de gran consumo una media de 4.179 euros en 2015, un 1,8% más que en el ejercicio anterior. Además, estima que en este ejercicio el incremento en volumen será del 0,3%.

«El mercado en 2016 estará estable en volumen, mientras que en valor sí esperamos un incremento, porque el consumidor ha cambiado su mentalidad, que es ahora más optimista y piensa en comprar productos con calidad», aseguró el director de Kantar Worldpanel, César Valencoso.

El informe también refleja que la 'marca blanca' se estancó por segundo año consecutivo (33% de cuota de mercado) y la previsión es que se mantenga así el ejercicio presente. Además, Valencoso destacó la importancia creciente del 'ecommerce' en gran consumo, aunque todavía es minoritario. En este sentido, el informe recoge que uno de cada cuatro hogares ha realizado alguna compra de gran consumo por Internet, a pesar de que el canal 'online' sólo representa el 1% del gasto realizado en el sector. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.