Meliá ve Airbnb como un peligro para sostenibilidad del turismo en Barcelona

El vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, ha avisado hoy de que la plataforma Airbnb supone un riesgo para la sostenibilidad del turismo en Barcelona, ya que favorece el aumento incontrolado del número de turistas, que "inundan" determinadas partes de la ciudad.

"Como no se regule eso, nos vamos a cargar de éxito el modelo turístico ejemplar que es Barcelona", ha sostenido durante una conferencia en Barcelona organizada por PwC y La Vanguardia.

Airbnb es una plataforma online que practica la llamada "economía colaborativa", y en la que particulares alquilan una parte o toda una vivienda a otros particulares durante unos días.

"Es el mayor riesgo que tiene la industria turística a nivel mundial", ha asegurado el directivo, que ha lamentado la "poca voluntad" que manifiestan las administraciones competentes para poner coto a estas prácticas.

"Su modelo de negocio va más avanzado que la regulación, y tampoco hay mucha voluntad de atajar el problema", ha subrayado Escarrer, que ha afirmado que hay ayuntamientos que hacen "la vista gorda" a cambio del pago por adelantado de la ecotasa o la tasa turística que se debería abonar en el lugar en función de las pernoctaciones que facilitan.

Escarrer ha indicado que Barcelona es el tercer lugar más demandado a nivel mundial en esta plataforma, y ha sostenido que dos de cada tres turistas que visitan la capital catalana se hospedan en alojamiento no regulado.

En este sentido, ha rechazado que las cadenas hoteleras puedan competir con esta plataforma en precio, y ha apostado por ofrecer valor añadido y "experiencias" a los clientes para diferenciarse.

Escarrer ha apuntado que esta competición es complicada en entornos urbanos, pero ha destacado que no representa un problema cuando se trata de oferta vacacional en destinos como Punta Cana, Cabo Verde o Bali, entre otros, donde Meliá Hotels International es líder.

"La gente, cuando va de vacaciones, busca algo más que tener que hacerse la cama y el desayuno", ha resuelto el vicepresidente de la compañía, que ha destacado que "Meliá, en este punto, sufrirá menos que otras cadenas".

EL grupo Meliá Hotels International cuenta con 377 hoteles repartidos por una cuarentena de países de todo el mundo, que suman casi 100.000 habitaciones.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.