Medio millar de personas corta N-122 para instar ejecución de autovía Duero

Medio millar de personas, convocadas por la Plataforma Soria Ya y A-11 Pasos, han cortado esta tarde la N-122 en la travesía del pueblo soriano de Villaciervos, para reivindicar que la autovía del Duero (A-11) entre en servicio de forma inmediata, después de años de "palabras bonitas".

Los manifestantes han cortado el tráfico de la N-122, atravesando el paso de cebra, lo que ha obligado a la Guardia Civil de Tráfico a regular la circulación después de media hora de corte, en el que se han ido sumando vehículos a una cola formada en las dos direcciones.

"Llevamos más de veinte años esperando a que la N-122 se convierta en la autovía del Duero, dos décadas durante las que hemos escuchado infinitas promesas y hemos visto pocas realidades", han denunciado los miembros de la Plataforma Soria Ya en un comunicado.

A la concentración ha acudido el procurador regional de Ciudadanos José Ignacio Delgado y los alcaldes de Almazán y San Esteban de Gormaz.

Los movimientos ciudadanos han recordado los incumplimientos de "todos" los gobiernos, "de uno y otro signo", con esta infraestructura considerada fundamental para vertebrar Castilla y León, de este a oeste.

"Todos los gobiernos han asegurado que la A-11 era para ellos un asunto prioritario. En cambio, ninguno le ha puesto voluntad ni ha invertido decididamente en ella", han criticado en el manifiesto.

Van pasando los años y la A-11 "no deja de ser un proyecto que duerme el sueño de los justos en el cajón de algún despacho ministerial. Veinte años han servido solamente par abrir dos tramos e iniciar otros dos en la provincia de Soria", han lamentado.

Una de las portavoces de la plataforma A-11 Pasos, Raquel Llorente, ha animado a estar unidos para conseguir el objetivo y acabar con el abandono que ha asegurado que sufren en Castilla y León.

Además ha anunciado que no les quedará otra opción que seguir movilizándose y hacer más ruido para que se les oiga donde se les debe oír y "de una vez por todas nos tengan en cuenta", tras muchos años "escuchando palabras bonitas".

Además ha anunciado que convocarán concentraciones en Peñafiel los días 11 de cada mes.

Las dos plataformas han reclamado que las obras y los trámites para ejecutar la autovía del Duero se realicen con urgencia, sin depender de intereses electorales o partidistas.

Además han demandado que se retome el proyecto que conecta la A-11 con la A-15 hacia Navarra y Aragón.

"Tanto A 11 Pasos como Soria ¡Ya! no nos cansaremos de denunciar que ya son demasiadas las familias rotas y las vidas que se ha cobrado el asfalto de la N-122. Ni de advertir del riesgo de atropellos en las travesías que jalonan muchos de nuestros pueblos, como esta de Villaciervos", han advertido.

En este sentido han señalado que no se callarán cuando ven que en otras regiones hay compromisos de inversiones y plazos.

"Soria sigue sin ser una prioridad para nadie. Éste es el verdadero trato diferencial que se le sigue dando a esta provincia y no el que nos prometen", han denunciado.

Soria ¡Ya" ha señalado que han iniciado, de la mano de "A-11 Pasos" un movimiento reivindicativo que no se piensa detener hasta ver completado todo el trazado de la A-11.

"Juntos vamos a luchar porque la ribera del Duero tenga unas comunicaciones a la altura del siglo en el que estamos. Porque es de justicia y porque vallisoletanos y sorianos nos lo hemos ganado", han reivindicado.EFE

1010772

jch/erbq

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.