Medio Ambiente aprueba el PGOU de Vila pero desaconseja nuevos crecimientos

La Comisión balear de Medio Ambiente ha aprobado por unanimidad la Declaración Ambiental Estratégica de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Ibiza, pero ha puesto como prescripción que, por falta de agua, no haya nuevos crecimientos urbanísticos.

El presidente de la comisión, Antoni Alorda, ha destacado que este jueves se ha dado un paso ?favorable importante? al aprobar un documento ambiental que ?es determinante?, ha dicho, para que el Consell Insular pueda dar luz verde de forma definitiva al PGOU de la capital de la isla.

?Todos estamos muy interesados en que no vuelva regir el plan de 1987, que es un plan muy desarrollista?, ha destacado Alorda, que ha defendido que el nuevo plan es "mucho mejor?.

Sobre las prescripciones, Alorda ha explicado que ?hay dos problemas importantes históricos de Vila, que no provoca este plan general, sino que vienen de mucho antes?, como son, ha dicho, ?el tema del agua y el tema de ses Feixes?.

Con respecto al suministro de agua, ha indicado que la Comisión de Medio Ambiente ha puesto como prescripción que no haya nuevos crecimientos en suelos que no estén desarrollados ya que en este momento ?no hay garantías? de suministro de agua.

Esta ?condición vinculante?, según ha señalado Alorda, afectaría "a todo lo que tenga condición de suelo rústico y que no esté transformado?, dejando de lado al suelo urbano, en el que ?hay que consolidar lo que ya existe?, y también aquellos suelos cuya transformación ya esté iniciada.

El presidente de la comisión ha destacado el trabajo del Govern balear y del Ayuntamiento de Ibiza para mejorar el suministro de agua, pero ha insistido en que a día de hoy ?no es suficiente?. También ha advertido de que la falta de agua no es sólo un problema de Vila sino que afecta de forma ?generalizada? a toda la isla.

En todo caso, Alorda ha indicado que el Consistorio tiene previstas actuaciones, como ampliar la concesión de aguas subterráneas o un plan de gestión sostenible de este recurso, que le permitirá poder desarrollar suelos en ?uno o dos años?. ?Pero ahora mismo hay problemas para llevar a cabo nuevas actuaciones?, ha dicho.

En cuanto a ses Feixes, ha señalado que el plan debe incorporar la normativa que afecta al humedal como zona inundable, al igual que el Plan de Actuación del barrio de Es Pratet, aunque en este segundo caso, ha aclarado, no significa que pierda su condición de urbano.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Ibiza han matizado que será el Consell Insular, como institución competente en la aprobación definitiva del documento, el que decida sobre las prescripciones de la Comisión balear de Medio Ambiente.

La concejala de Urbanismo, Elena López, ha asegurado que el visto bueno de la comisión ?es una satisfacción? porque se sigue adelante con un plan ?que es el más sostenible que ha tenido la ciudad nunca?, y que "apuesta firmemente? por reducir el techo poblacional y promocionar la vivienda pública.

?Nos queda el último paso que es la aprobación definitiva por parte del Consell Insular, que esperamos que sea en las próximas semanas?, ha indicado López.EFE

la/sll

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.