Másmóvil: la compra de Yoigo es proyecto de crecimiento, no de cortar cabezas

El consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger, ha asegurado hoy que la compra de Yoigo, valorada en 612 millones de euros, se enmarca en "un proyecto de crecimiento", por lo que ha precisado que "esto no va de cortar cabezas".

En una rueda de prensa para comentar la operación, el directivo ha destacado que están "contentos" con el equipo de Yoigo y que en la búsqueda de sinergias no se centrarán en el personal.

Tras la compra de Yoigo y de Pepephone, anunciada en abril por 158 millones, el grupo resultante da empleo a unas 520 personas.

Spenger ha señalado que su compañía mantiene su plan de saltar al mercado continuo antes de finales de año, aunque ha reconocido que el plazo va a depender del cierre de la compra de Yoigo, que requiere de la autorización del regulador.

"Tiene todo el sentido del mundo consolidar Yoigo antes de dar el paso", ha dicho.

Spenger ha definido a Yoigo como "última pieza que faltaba" en la consolidación del sector de las telecomunicaciones y ha asegurado que con su compra su grupo pasa a ser "el líder de los operadores alternativos independientes".

"Es una transacción relevante para consolidar el sector, Yoigo como pieza que faltaba en esta evolución de la consolidación", ha dicho Spenger sobre la adquisición, que se financiará mediante una combinación de deuda y capital en una relación 60/40 %, respectivamente.

MásMóvil lleva a la próxima junta de accionistas del jueves una ampliación de capital por un máximo de 230 millones de euros tanto para financiar la compra de Yoigo como la de Pepephone.

"Hay varios inversores internacionales interesados en tomar parte en la transacción, algunos de primer nombre y con experiencia en telecomunicaciones. Estamos barajando varias alternativas y no tenemos ninguna decisión tomada", ha dicho Spenger y ha añadido que se dará preferencia a accionistas que los han apoyado desde el principio.

"Financiamos gran parte de transacción con aumento de capital y tenemos apoyo de bancos relevantes también para financiación de deuda", ha agregado, y ha asegurado que después de la transacción, van a tener "una estructura financiera muy saneada".

La operación supone la salida completa de TeliaSonera del accionariado de Yoigo, donde tenía el 76,6 %, en tanto que los accionistas españoles (ACS, FCC y Abengoa) recibirán un préstamo convertible en acciones por un valor máximo de 261 millones.

El grupo resultante contará con cerca de 4,3 millones de clientes, más de 4,2 millones móviles y 70.000 de fijo, así como más de 1.000 millones de euros de ingresos, con una cuota de mercado en el segmento móvil del 10,5 %.

A su juicio, la compra de Yoigo es "una buena noticia" no sólo para los accionistas MásMóvil, sino también para el mercado español e, incluso, para el regulador, ya que todos van a tener "ventajas" de contar con un cuarto operador fuerte en este país.

Sobre el proceso, el directivo ha asegurado que MásMóvil ha esperado a que terminen las conversaciones exclusivas entre Zegona y TeliaSonera sobre la venta de Yoigo para participar en la negociación, lo que muestra, a su juicio, que son capaces de generar apoyo financiero y del amplio nivel de confianza del que gozan.

Ha asegurado que ve todavía oportunidades en el sector, pero que ahora hay que digerir las dos compras y centrarse en la integración.

Sobre las marcas, en principio la compañía "ve con buenos ojos" mantener las tres (MásMóvil, Yoigo y Pepephone), ya que todas "tienen valor" para un público específico, y en cuanto a las tarifas, ha apostado por mantener la idea actual, basada en competir por precio.

Además, confía en que, antes de finales de año, los clientes de Yoigo podrán tener una oferta integral convergente.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.