MAS asume gasto de la conexión Alcorlo-ETAP y decide no subir precio del agua

La Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) ha asumido el gasto de la puesta en marcha de la conexión Alcorlo-ETAP y ha decidido no subir el precio del agua.

Con el voto favorable de todos los grupos políticos, menos el PP, la Asamblea Ordinaria de la Mancomunidad, celebrada el 27 de febrero, aprobó el presupuesto para este año cuantificado en 6.140.206,14 euros, un 2,6 % más elevado que el del año anterior.

Según ha informado hoy en nota de prensa la MAS, el presupuesto no sube las tasas y recoge una inversión de más de un millón de euros destinados en su mayoría a la renovación de redes.

El presidente de la Mancomunidad, Javier Rodríguez, ha afirmado que "se trata de un presupuesto inversor que sigue la línea trazada en el 2017 y en el que, por tercer año consecutivo, se congelan las tasas del precio del agua a los municipios, asumiendo sin gasto alguno ese hito histórico para esta Mancomunidad que fue la puesta en marcha de la conexión Alcorlo-ETAP".

Rodríguez ha asegurado que esos datos hablan de que se está haciendo una buena gestión y de que "la puesta en marcha de la conexión fue acertada para garantizar el abastecimiento de agua a los municipios y empresas del Corredor del Henares".

El capítulo de inversiones del presupuesto de este año asciende a 1.085.000 euros y recoge, como principal inversión, una partida de 790.000 euros para la renovación de redes de la 1ª Conducción que, debido a su antigüedad, necesita ser modificada en algunos tramos.

Paralelamente, se asigna un montante de 150.000 euros que irán destinados a llevar a cabo una campaña de detección de fugas en la red de baja en aquellos municipios mancomunados que lo soliciten y que consistirá en la localización de la avería, la identificación de las fugas y la realización del informe correspondiente.

"Son medidas imprescindibles para evitar que se pierda la mínima cantidad de agua posible", ha señalado Palacios, "es más, como en lo que llevamos de año hidrológico ha sido necesario poner en marcha el Plan de Gestión de Sequía, al estar en situación de alerta, y en previsión de que esta circunstancia vuelva suceder, se han consignado en el presupuesto algo más de 120.000 euros para hacer frente al pago de contratos de cesión de derechos de agua, por si fuera necesario".

Otras inversiones menores que recoge el presupuesto aprobado son el cambio de alumbrado exterior e interior de la ETAP con tecnología LED; la adquisición de dos vehículos, uno para el servicio de redes y otro para la ETAP, y el arreglo del edificio de los vestuarios.

Dentro de la transferencias corrientes se asumen las obligaciones económicas derivadas del convenio suscrito con Aguas de Castilla la Mancha para la puesta en marcha de la infraestructura Alcorlo-ETAP, que lleva activa desde el pasado verano, y que en 2018 asciende a 405.000 euros.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.