Martes Santo saca a mercado primer ron y whisky 100 % ecológico de España

Destilerías Martes Santo, con sede en Higuera de la Sierra (Huelva), ha sacado al mercado, coincidiendo con sus 147 años de historia -que cumple el próximo Martes Santo-, los primeros ron y whisky 100 % ecológicos de España.

Ubicada en pleno Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Destilerías Martes Santo sigue empleando el tradicional y casi extinguido sistema de destilación con alambique de cobre alimentado por leña de encina y la maceración de frutas naturales.

El ron que lanza al mercado, según ha informado la empresa en un comunicado, se realiza con melaza de cañas cultivadas en ecológico, obteniendo con ello un aguardiente de caña que es envejecido durante tres años en barricas Pedro Jiménez y dando como resultado un destilado muy aromático y de matices color intenso dorados miel.

El whisky se elabora con las maltas de cereales cultivados bajo sistema ecológico, obteniendo un mosto que es destilado y envejecido durante cuatro años en barricas que han albergado durante al menos 900 días un selecto coñac.

La empresa fue fundada en 1870, por Francisco Girón Pineda, un empresario de la revolución industrial de la comarca serrana, que invirtió 500.000 pesetas de la época en una empresa que le reportaría la Medalla de Oro en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929; ya en aquellos momentos se exportaban barricas de sus destilados a Latinoamérica, reducto colonial.

Cinco generaciones son ya las que han llevado el testigo familiar de Martes Santo; empresa ante todo "familiar y artesana" que exporta ya a doce países, entre los que destaca: Canadá, Alemania, Nigeria, Angola o Japón.

Pero una empresa de casi un siglo y medio de trayectoria, ha necesitado transformarse, reinventarse; la tradicional destilación de aguardientes y licor de guinda ha ido dejando paso a diferentes licores de frutas: castañas, hierbas, naranjas, cremas entre las que destaca la "Leche de Pantera", tradicional bebida legionaria, una crema de ginebra que se toma aderezada con un toque de canela en polvo.

La empresa ha subrayado que las bebidas de alta graduación Ginebras, Vodka, Ron y Whisky, han abierto un nuevo panorama en la tradición y el trabajo de destilados.

El consumo de estos productos de forma más mayoritaria y la tendencia por la elección de marcas nacionales por el consumidor han supuesto un resurgir de empresas como ésta.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.