Maroto se muestra optimista sobre el futuro de las fábricas de Alcoa y Vestas

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, aseguró en Londres que es "optimista" respecto al futuro de las fábricas de Alcoa, en A Coruña y Avilés (Asturias) y Vestas, en León, que han anunciado sus cierres.

Maroto manifestó a Efe, al término de una conferencia en la Cámara de Comercio de España en el Reino Unido celebrada en la tarde de ayer, que respecto a la planta del fabricante de aerogeneradores danés Vestas en Villadangos del Páramo (León) existen sobre la mesa "proyectos de inversión".

Algo que va a permitir "dar continuidad a la fábrica una vez termine la producción que está desarrollando".

En el caso de las fábricas del productor americano de aluminio Alcoa en La Coruña y Avilés, ha recordado la reunión que mantendrá el próximo jueves con los presidentes de Asturias, Javier Fernández, y de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, para "determinar una unidad de acción que permita pedir a la empresa responsabilidades".

La política socialista confía en que "empresa, sindicatos y administración pública" puedan trabajan juntas para lograr "que se mantenga la unidad productiva y el empleo".

Maroto recordó que en 014 Alcoa ya anunció que cerraría las dos plantas, pero finalmente "se logró buscar una salida" para que estas continuarán funcionando.

Además, señaló que, de no producirse de nuevo ese escenario, seguirán en "la búsqueda de un inversor".

Así, afirmó que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene una "hoja de ruta" definida en la "búsqueda de soluciones conjuntas" y que van "por el buen camino".

Los sindicatos CCOO, UGT y USO han convocado una manifestación el próximo jueves para luchar contra el cierre de las alumineras, que la multinacional Alcoa considera que son las menos productivas del grupo, con 317 y 369 trabajadores en sus respectivas plantillas de Avilés y A Coruña.

Mientras, los trabajadores están a la espera de conocer el resultado del encuentro, que se celebrara en esa misma fecha, entre Maroto y los presidentes autonómicos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.