Maroto acude mañana a León para oficializar la venta de la planta de Vestas

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, viajará mañana, lunes, hasta el polígono de Villadangos del Páramo (León) para firmar la venta de la planta de Vestas a la empresa Network Steel Resources.

En la agenda del Ministerio consta que también asistirá el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, sin que por el momento fuentes del Ejecutivo autonómico hayan confirmado su presencia.

La firma tendrá lugar a las 18.45 horas y se produce tras una serie de negociaciones que concluyeron con la rúbrica de un acuerdo el pasado lunes por el que la planta de Villadangos pasará de producir motores de aerogeneradores eólicos a convertirse en una de las principales plantas de acero galvanizado de España.

El acuerdo garantiza el mantenimiento de la actividad en la comarca, con la contratación de entre 200 y 350 empleados a partir del próximo marzo, y una inversión total estimada entre 70 y 110 millones de euros desde el próximo 1 de enero de 2019.

Una inversión que incluso se podría incrementar, según está valorando la propia empresa.

Asimismo, la actividad inducida por esta inversión prevé crear en torno a 1.000 empleos indirectos en la zona, con lo que se cubriría el empleo que en la actualidad genera la actividad de Vestas.

La ministra de Industria afirmó tras hacerse público el acuerdo que es "una excelente noticia, ya que la implantación de este nuevo enclave industrial va a consolidar a la comarca de León como un polo de actividad industrial".

Los ejes sobre los que pivota este proyecto de inversión son la creación de nuevas líneas productivas que complementen la actividad industrial tradicional del grupo español Network Steel, la diversificación de su modelo productivo y la creación de nuevas capacidades logísticas.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se compromete en este acuerdo a activar e impulsar los mecanismos necesarios para facilitar la continuidad de la actividad en la comarca del Páramo, a través de mecanismos de financiación de las inversiones previstas por Network Steel.

También impulsará ante otros departamentos ministeriales el acuerdo de apoyo a la financiación para la creación de una infraestructura logística a través de la construcción de un ramal ferroviario.

El acuerdo es el resultado de los trabajos llevados a cabo en el Marco General de Actuación para paliar el impacto del cierre de la planta de León, suscrito el pasado 10 de octubre, tras el anuncio de cierre total de las instalaciones anunciado por su actual propietaria Vestas.

Este Marco fue suscrito por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, las Federaciones Nacionales de Industria de la Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras y la empresa Vestas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.