Margallo viaja a Marruecos para inaugurar con el rey Mohamed una planta solar

El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, viajará mañana a Uarzazate, al sur de Marruecos, donde el rey Mohamed VI inaugurará la primera fase de una megaplanta termosolar, en la que participan varias empresas españolas y que tiene una capacidad de 160 megavatios.

Fuentes diplomáticas españolas han informado de que García-Margallo acudirá en Uarzazate a este acto de inauguración en el que estará además al completo el Gobierno marroquí, así como la ministra francesa de Ecología, Ségolène Royal.

La primera fase de esta megaplanta termosolar, con una superficie de 450 hectáreas y llamada a ser una de las mayores del mundo, fue adjudicada en septiembre de 2012 a un consorcio liderado por la compañía saudí Acwa, con la española Acciona como principal constructor y con un contrato de unos 775 millones de euros.

El plan incluye también una segunda y tercera fase que producirán 200 y 150 megavatios, respectivamente, y cuya licitación ganó en enero de 2015 un consorcio formado por la saudí Acwa Power y la española Sener, con un proyecto valorado en 1.800 millones de euros.

García-Margallo asistirá mañana a la inauguración de la entrada en servicio de la planta (Noor 1), en coincidencia con los preparativos del país magrebí para acoger la próxima cumbre de cambio climático (COP 22), prevista para noviembre de 2016 en la ciudad sureña de Marrakech.

Marruecos tiene un ambicioso plan de desarrollo de energías renovables (eólica, termosolar y energía solar fotovoltaica) con el que aspira a proveerse en un 42 % del total de su consumo con energías limpias en el horizonte de 2020 y que pasará a un 52 % en 2030.

Para 2020, Marruecos espera que Uarzazate y otros cuatro complejos de energía renovable, situados en distintas zonas del país, logren cubrir ese 42 % de las necesidades energéticas que pondrán fin a la fuerte dependencia del país a la energía fósil importada, que actualmente es cercana al 94 %.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.