Marcos cree que nueva PAC no perjudicará "pujanza" del sector agroalimentario

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha opinado hoy que el nuevo marco financiero de la Política Agrícola Común que se está negociando en Bruselas no perjudicará la "pujanza" de un sector "determinante" en Castilla y León como el agroalimentario.

Momentos antes de participar hoy en Valladolid en una jornada titulada 'La industria agroalimentaria comprometida con el territorio', la también portavoz del Ejecutivo autonómico ha alabado las bonanzas de un sector "competitivo" que actualmente mueve 10.000 millones de euros en la Comunidad y 2.000 millones en exportaciones.

En referencia a estas nuevas bases financieras para la PAC que determinarán las ayudas al sector a partir de 2021, Marcos ha subrayado que la Junta "no va a tirar la toalla" y va a "pelear" porque haya "más subvenciones", aunque ha remarcado que este sector agroalimentario es "competitivo" por sí mismo.

Algo que según la consejera lo acredita la cifra de negocio en el extranjero récord que se logró alcanzar en el pasado mes de noviembre, a pesar de que uno de los objetivos de la Junta era que se hiciera en el horizonte 2020, pero que el "buen hacer" de los trabajadores y empresas del sector ha adelantado.

Un sector que además genera en Castilla y León más de 35.000 puestos de trabajo, la mayoría en el medio rural, y que está en "pleno crecimiento", como así lo demuestra el incremento del 7,5 por ciento en las exportaciones, ha argumentado la titular de Agricultura y Ganadería.

En este sentido, Marcos ha recalcado el "apoyo decidido" de la Junta a un sector "diversificado" y con "grandes fortalezas", que está logrando sumar, con 3.000 puestos en lo que va de año, tanto a "gente joven y comprometida" como a la "empresa familiar de arraigo" en el campo, en cultivos como el de la "remolacha y la patata" o industrial como la "azucarera y galletera".

Finalmente, en cuanto a las inclemencias del tiempo de estas semanas, caracterizadas por las fuertes lluvias en forma de tormenta, la consejera ha asegurado que han sido "más beneficiosas que perjudiciales", aunque ha pedido "esperar a la cosecha" para valorar si ha sido un buen año, a todas luces "mejor que el pasado", caracterizado por una "tremenda sequía", ha sentenciado.EFE

1011590

aam/jcp

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.