Manifestación en Tafalla a favor de "tren social" y contra la alta velocidad

Tafalla ha acogido esta tarde una manifestación en favor de un "tren social", de un medio de transporte "sostenible, popular y democrático", frente a la propuesta del Tren de Alta Velocidad (TAV).

La Plataforma Zona Media por el Tren/Erdi Aldea Trenaren Alde ha impulsado esta movilización, bajo el lema "El corredor del TAV/TAP nos aisla" y mensajes como "No al TAV" y "No podemos perder el tren", que ha contado con el apoyo de diversas formaciones políticas, sindicatos y entidades.

Entre quienes apoyan esta protesta se encuentra EH Bildu que, en un comunicado, comparte las demandas de las diferentes zonas y localidades que se ven "ignoradas y desplazadas de cualquier debate y decisión sobre las grandes infraestructuras que van a tener importantes consecuencias en sus municipios".

Como "impresionante" ha calificado la manifestación el portavoz parlamentario de esta formación, Adolfo Araiz, quien a través de su cuenta de Twitter afirma que "Tafalla y la Zona Media dicen que no pueden perder el tren y que ese tren no es el TAV".

Los sindicatos ELA, LAB, STEILAS, ESK, CGT, EHNE Nafarroa e Hiru también se han adherido a la manifestación para reiterar su "firme oposición al tren de alta velocidad o de altas prestaciones".

Estas organizaciones, en un comunicado conjunto, instan al Gobierno de Navarra a que "desista de su intención de retomar el proyecto del TAV y abra un debate social y político en torno a la red ferroviaria que Navarra necesita".

También ha apoyado la protesta la Fundación Sustrai Erakuntza, que está difundiendo una propuesta de tren público y social para Navarra que se basa principalmente en la mejora de la vía férrea actual.EFE

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.