Lurraldebus bate récords en 2016 al lograr 24 millones de viajeros

Los autobuses de Lurraldebus, que gestiona la Diputación de Gipuzkoa, cerraron 2016 con un récord histórico de 24 millones de viajeros, lo que supone un incremento del 4,4 % respecto al año anterior, según ha informado hoy la diputada foral de Movilidad, Marisol Garmendia.

Garmendia ha ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián, acompañada por el director foral de Movilidad, Iñaki Prego, para presentar el balance de Lurraldebus correspondiente a 2016, cuando el número de usuarios creció en un millón respecto al ejercicio precedente hasta alcanzar los 24 millones de viajeros.

La diputada ha asegurado que este incremento, que asciende al 8 % si se tienen en cuenta los datos de los dos últimos años, se debe a las mejoras introducidas en los servicios como incrementos de frecuencias, por ejemplo, al aeropuerto de Bilbao durante el verano, refuerzo de líneas (Hernani-San Sebastián) o servicios especiales.

Garmendia, quien ha rehusado hacer un balance "triunfalista" porque todavía hay "muchos aspectos que mejorar", ha afirmado que Lurraldebus cumple así con los objetivos marcados de ofrecer mejores servicios adaptados a las nuevas necesidades de la ciudadanía para cubrir también a los colectivos de trabajadores y estudiantes.

No obstante, Garmendia ha señalado que la oferta de transporte público en Gipuzkoa debe servir al mismo tiempo para atender las necesidades de ocio de la ciudadanía tanto festivas como culturales.

De hecho, el crecimiento de usuarios de Lurraldebus en 2016 fue notable durante los fines de semana y festivos, ya que en este caso alcanzó el 8 %.

Garmendia ha recordado que por primera vez el año pasado se pudieron en marcha servicios especiales en Nochevieja, que se repetirán de nuevo las noches del 19 y 20 de enero, coincidiendo con la festividad de San Sebastián, en Donostialdea y también en Azpeitia y toda la comarca de Urola Erdia.

Entre las mejoras introducidas el año pasado en Lurraldebus, figura asimismo la creación de un nuevo servicio telefónico gratuito de atención al cliente que recibe una media de 150 llamadas diarias.

Garmendia ha anunciado que en 2017 se pondrá en marcha una nueva web, más accesible y sencilla que la actual, y también una aplicación para facilitar la información a los viajeros.

La diputada foral ha agradecido las sugerencias, críticas y propuestas realizadas por los usuarios que, según ha asegurado, han acogido con satisfacción la puesta en marcha de servicios especiales nocturnos como los de Nochevieja, que funcionaron con absoluta normalidad sin ningún tipo de incidente.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.