Luis Mateo Díez: "Creo que me merezco votar antes de que me organicen nada"

El escritor Luis Mateo Díez ha expresado hoy su deseo de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acierte en la elección de sus ministros, aunque desde el punto de vista personal hubiera preferido acudir a las urnas: "creo que me merezco ir a votar antes de que organicen nada", ha dicho.

"Yo hubiera preferido votar. Creo que me merezco votar antes de que me organicen nada", ha reflexionado el literato leonés durante una rueda de prensa antes de participar en un acto de la 51ª Feria del Libro de Valladolid (FLV) que ha compartido con Agustín García Simón, escritor, historiado y editor.

Luis Mateo Díez (Villablino, León, 1942) no ha concedido excesiva trascendencia al hecho de que el nombre del nuevo ministro o ministro de Cultura sea de los últimos en conocerse, aunque sí ha recibido con gratitud su presumible separación de la Educación en diferentes departamentos.

"No creo que la cultura sea un bien prioritario a la hora de tomar una decisión. Más allá de la cantidad de problemas que tienen por resolver, los políticos debieran tener una conciencia de que el patrimonio cultural es de lo más radical y lúcido que somos. Esperemos que acierten en un país donde abunda demasiado las embestidas", ha reflexionado desde una "perspectiva esperanzadora".

Acerca de su último libro, "El hijo de las cosas" (Galaxia Gutenberg), que ha presentado en la Feria de Valladolid, ha analizado la corriente de humor que predomina en sus páginas como hilo conductor de las historias que relata, un recurso estilístico y temático que ha inscrito en "una parte sustancial" de su vida.

"El humor expresionista, el que camina hacia la literatura del absurdo, lo he apreciado en los grandes escritores. es un elemento de lucidez. El mundo se percibe mejor desde la perspectiva humorística, quita pomposidad a las cosas y actúa como un elemento curativo. Para el dolor es mucho mejor el humor que la aspirina", ha precisado.

Al igual que Mateo Díez, el escritor e historiador Agustín García Simón (Montemayor, Valladolid, 1953) considera que en España "no puede se puede afrontar la situación actual sin elecciones", ya que la "materia putrefacta que desde hace tiempo se arrastra necesita una catarsis que debe pasar por las urnas para que el nuevo Gobierno resultante tome decisiones con fuerza y legitimidad democráticas".

Para García Simón, que ha presentado en la Feria del Libro de Valladolid "La herida del tiempo" (Siruela), "los apaños del PP y PSOE recuerdan mucho a la época de la Restauración".

"Los políticos no saben lo que es ni les importa la cultura tan fecunda que tenemos los españoles. A la derecha no le importa más que como adorno y a la izquierda, como piensa que lo sabe todo, adopta una actitud dirigista. Así no la dejan fructificar, es un problema que tienen porque desconocen el concepto de cultura como expresión de la libertad del hombre", ha concluido.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.