Los vinos del Bierzo mantienen la calificación de "excelente" por tercer año

Un comité de cata, formado por una veintena de expertos, entre sumilleres y enólogos, ha calificado hoy la cosecha de la Denominación de Origen (DO) (Bierzo) como "excelente" por tercer año consecutivo, tras puntuar a ciegas 13 vinos representativos de 2016.

A la cata, celebrada en Cacabelos (León), ha asistido la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, quien ha destacado la importancia de las buenas calificaciones logradas en los últimos años por esta DO, tanto para las bodegas y el sector como para la comarca del Bierzo.

"Viendo el panel de cata creo que regalar no han regalado nada", ha afirmado Marcos, quien también ha destacado la creciente importancia de la DO Bierzo por volumen de ventas y capacidad exportadora.

"Los vinos de la DO Bierzo son los terceros en ventas tras Ribera y Rueda en la comunidad de Castilla y León, y en los canales especializados, como internet, es muy significativo que el 14 por ciento de los vinos vendidos sean del Bierzo", ha recalcado la consejera.

La "buena nota" es resultado, según Marcos, del "buen trabajo" de la DO Bierzo, que aglutina a 77 bodegas y que "solo en una década ha crecido en 29".

La consejera, recién llegada de Bruselas, donde asistió a un certamen-exposición de vinos al lado de 390 bodegas de la Comunidad, ha anunciado que estudiará poner en marcha un evento expositivo del vino en Castilla y León de alto nivel, que podría hacerse en junio del próximo año.

"Es algo que aún queda por perfilar con el sector pero sería mi propuesta, porque es un mes en el que el sector tiene más tiempo", ha precisado.

"El vino en Castilla y León está de moda y ya es el 26% del vino de calidad de nuestro país", ha recordado.

Por su parte, la presidenta del Consejo Regulador Denominación de Origen Bierzo (CRDO), Misericordia Bello, ha señalado que es el "terroir" lo que hace que los vinos del Bierzo sean excelentes.

"Hemos querido traer catadores de prestigio y de otras zonas para garantizar la objetividad de la cata de unos vinos que le deben mucho a una climatología única y a la presencia de un gran porcentaje de viñedos viejos", ha subrayado.

Los 17 expertos han catado a ciegas tres blancos elaborados con godello, y dos rosados y ocho tintos de uva mencía.

El veredicto de "excelente" deberá ser ratificado posteriormente por el Pleno del Consejo Regulador.

Antes de desplazarse a Cacabelos para asistir a esta cata, Marcos recibió en Ponferrada la I Cereza de Oro, un galardón que culmina las jornadas dedicadas a este producto y que se la concedido para reconocer su trabajo y su capacidad de diálogo con los agricultores.

La consejera valoró al potencial de este producto en la facturación global de la huerta berciana y recordó que representa un 26% de los 12,3 millones que factura la comarca.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.