Los transportistas, indignados por la paralización de la circulación camiones

Varias asociaciones de transportistas han expresado hoy su indignación por la decisión de la Generalitat de prohibir la circulación de camiones en todas las carreteras catalanas por el temporal de nieve, una medida que han tachado de "desproporcionada" y que sopesan llevar a los tribunales.

La Asociación de Transportistas Agrupados Condal (ASTAC Condal) ha llegado a hablar de "secuestro" al referirse a la paralización de la circulación de vehículos pesados en Cataluña y ha señalado que las medidas aplicadas, que han afectado a unos 40.000 profesionales, han sido "excesivas" dada la situación climatológica, teniendo en cuenta que las carreteras "están en perfecto estado en gran parte de la red viaria, principalmente en Barcelona y alrededores".

"Consideramos que el Servei Català de Trànsit está perjudicando seriamente al sector del transporte de mercancías, que está sufriendo una prohibición que ningún otro sector admitiría, con un gran número de conductores fuera de casa y con un perjuicio económico que aumenta cada hora", asegura la entidad en un comunicado.

La asociación añade que "con esta paralización por decreto todos podemos estar tranquilos", dado que "si no se circula y se paraliza a la población no habrá problemas de circulación ni atascos".

"Pero ello no demuestra una gestión eficaz, al contrario, nos encontramos ante una gran irresponsabilidad, tanto a nivel social como económico, con el secuestro de miles de vehículos pesados", incide ASTAC Condal.

Por su parte, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) considera que se trata de una prohibición "absolutamente desproporcionada y carente de flexibilidad", pues no ha tenido en cuenta aspectos como las circunstancias reales de cada vía de circulación, las condiciones meteorológicas de las distintas zonas de Cataluña y el recorrido de los vehículos.

Denuncia, en este sentido, que la policía ha obligado a muchos camiones a parar a pocos kilómetros de su destino, "cuando lo que caía era una ligera lluvia y no un temporal de nieve".

Además, sostiene CETM, es inaceptable que esta medida se haya anunciado sin el mínimo tiempo necesario para que el sector del transporte pudiera tomar las medidas oportunas.

Afirma asimismo que la paralización de vehículos de transporte ocasionada por la "irresponsabilidad" del Servei Català de Transit representará pérdidas de facturación importantes para el sector del transporte, que calcula en unos 25 millones de euros por jornada, de los que 15 corresponderían al transporte internacional y el resto al nacional, regional y local.

Es por ello que la CETM valorará tomar las medidas legales oportunas "contra los responsables de este sinsentido con el objetivo de que se reparen los daños ocasionados".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.