Los taxistas de Madrid y Barcelona, en huelga indefinida

Los taxistas de Madrid y Barcelona han declarado hoy una huelga indefinida para reivindicar la limitación de las licencias de VTC (alquiler de vehículos con conductor), que usan las compañías Uber y Cabify. Los primeros en tomar la medida han sido los de Barcelona, a los que han seguido los de Madrid en solidaridad con sus compañeros. 

Los taxistas de Barcelona y Madrid se unieron hoy en una huelga indefinida para protestar contra la competencia "desleal" que a su juicio representan plataformas como Uber o Cabify y para exigir al Gobierno español "cambios normativos urgentes".

La huelga en Barcelona comenzó el pasado miércoles y hoy se extendió hasta la capital española, de manera "espontánea" y en solidaridad con sus compañeros, tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de mantener la suspensión cautelar del reglamento metropolitano que restringe la concesión de licencias VTC (licencias de vehículos con conductor).

El reglamento del Área Metropolitana de Barcelona prevé una licencia de VTC por cada 30 de taxi. Sin embargo, esta normativa fue suspendida por la Justicia de manera cautelar, a petición de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia.

Los taxistas exigen al Gobierno que atienda sus reivindicaciones y apruebe una limitación de esa licencias para garantizar la viabilidad del servicio del taxi.

"Exigimos una respuesta de la administración que traslade al colectivo la tranquilidad y estabilidad necesaria para seguir desarrollando nuestro servicio", indica la federación de taxistas de Madrid en un comunicado en el que acuerda sumarse a las movilizaciones espontáneas.

Según ha informado a EFE la Federación Profesional del Taxi de Madrid, la entidad apoya la decisión de los taxistas de no trabajar "por iniciativa propia" que ha dejado sin servicio al aeropuerto de Barajas y la estación de Atocha, aunque los trabajadores han acordado prestar servicios mínimos gratuitos para ancianos y personas con discapacidad. "En estos momentos no hay taxis en Madrid", ha dicho a Efe Julio Sanz, presidente de la federación.

Huelga en Barcelona

Por otro lado, centenares de taxistas han decidido esta mañana, en una asamblea celebrada en Barcelona, mantener indefinidamente la huelga contra la concesión de licencias de VTC y los cortes de tráfico en el centro de la ciudad, dejando sus vehículos inmovilizados en la calzada de la Gran Via.

Publicidad

Los taxistas han apoyado mayoritariamente mantener la huelga indefinida hasta que el Gobierno atienda sus reivindicaciones y apruebe una limitación de las licencias de VTC (alquiler de vehículos con conductor), que usan por las compañías Uber y Cabify.

Palma de Mallorca

Publicidad

Una situación parecida se está viviendo esta mañana en el aeropuerto de Palma de Mallorca. Decenas de taxistas de esta capital se han concentrado esta mañana en una de las principales vías de acceso y de salida de la ciudad, el paseo marítimo. Esa circunstancia ha provocado importantes atascos en ese punto concreto y también en las vías adyacentes.

Han participado en esta movilización no solo taxistas de Palma, sino también de municipios como Andratx, Llucmajor y Calviá. A continuación, varias decenas de taxistas se han dirigido al aeropuerto de Son Sant Joan para continuar con la protesta, informa Josep Maria Aguiló.

La patronal de licencias VTC pide no ceder ante los violentos

Publicidad

La asociación de las VTC (alquiler de vehículos con conductor), Unauto, ha denunciado hoy "la oleada de violencia" que protagonizó este viernes el sector del taxi durante la jornada de huelga en Barcelona, y ha pedido al Gobierno que "recupere el control de las calles" y que no ceda a su chantaje.

En un comunicado publicado hoy, Unauto ha asegurado que en la jornada de ayer, "la oleada de violencia del sector del taxi llegó a límites inconcebibles en un Estado de Derecho", ya que según ha denunciado se vivieron "incontables agresiones a conductores y pasajeros de VTC en Barcelona".

El Gobierno y el Ayuntamiento de Barcelona han perdido el control de las calles y "no son capaces de garantizar la seguridad de sus ciudadanos", ha alertado la asociación, que ha recordado que aunque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que el Ejecutivo no aceptará un chantaje al Estado, sin embargo, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha exigido la transferencias de las competencias de transporte a los Ayuntamientos.

.

Publicidad
En portada

Noticias de