Los promotores demandan una bolsa de suelo finalista suficiente

El presidente de la patronal de promotores inmobiliarios APCE, Juan Antonio Gómez-Pintado, ha considerado hoy imprescindible que España tenga una bolsa de suelo finalista a precios razonables y en una cantidad suficiente que posibilite nuevos proyectos y facilite el acceso de los jóvenes a la vivienda.

En este sentido, ha insistido en que se tiene que desbloquear la situación de inseguridad jurídica que predomina hoy en día en algunos Ayuntamientos y que paraliza nuevos proyectos.

Como consecuencia de esta escasez de producto, Gómez-Pintado ha advertido de los nuevos incrementos de precio que puede experimentar y que se trasladarán también al precio de la vivienda.

En la presentación de un estudio elaborado por la tasadora Tinsa, el presidente de la patronal de promotores ha agregado que la falta de suelo finalista está expulsando además a muchas empresas promotoras de las primeras coronas de la ciudades, como ocurre en el caso de Madrid.

"El suelo empieza a preocupar. No va a ser nada bueno para nuestro sector", ha vaticinado.

Entre los retos que debe hacer frente el sector inmobiliario ha destacado el de facilitar el acceso a la vivienda a los 14 millones de jóvenes que aún viven en España con sus padres y que no tienen posibilidad económica de comprarse una vivienda.

Resolver esta situación, conduciría asimismo a un incremento de la natalidad y a una mayor creación de puestos de trabajo, ha apuntado.

En cuanto a las previsiones del sector para este año, Gómez-Pintado ha señalado que será un ejercicio intenso marcado por la actitud de los ayuntamientos de cara a la paralización o no de determinadas operaciones urbanísticas, lo que puede conducir en subidas de precios "muy escandalosas" o, por el contrario, en incrementos adecuados.

También ha destacado el desarrollo de la nueva ley de suelo o la incertidumbre que hay sobre el suelo destinado a la vivienda protegida.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.