Los municipios mineros preguntarán en Europa sobre el céntimo verde al carbón

La Asociación de Comarcas y Municipios Mineros (ACOM) preguntará a la Unión Europea si se puede quitar o reducir el gravamen del céntimo verde al carbón autóctono para que sea más atractivo para quemar en las centrales térmicas.

Así lo han dado a conocer hoy los responsables de la asociación, cuya reunión permanente se ha reunido hoy en Ariño (Teruel), uno de los municipios más mineros de España que el año pasado lideró la cantidad de lignito extraída en el país.

Una de las decisiones tomadas hoy ha sido remitir una pregunta a la Unión Europea para saber si el Gobierno central tiene potestad para retirar o reducir el céntimo verde que grava a los hidrocarburos, y entre ellos al carbón, y conseguir así que el lignito autóctono sea atractivo para las centrales térmicas.

En concreto han acordado que cada municipio minero preguntará por carta a la Comisión Europea si el céntimo verde se considera ayuda del Estado, "que creemos que no", y si es competencia del Gobierno central retirarlo, "que creemos que sí", ha dicho a Efe Adrián Barbón, presidente de ACOM.

"Ya no valen más excusas, si nos quieren demostrar el apoyo al sector, es el momento", ha destacado el presidente. "Y si no tienen soluciones, que se las pidan al sector", ha añadido Barbón, y ha criticado que el gobierno actual más que "en funciones está en defunciones, las que va a provocar en el sector minero".

"La situación es muy crítica", ha alertado el vocal de la comisión y alcalde de Ariño, Joaquín Noé, en declaraciones a Efe, y espera que la Unión Europea arroje luz sobre este asunto.

"El Gobierno de la nación echa balones fuera siempre diciendo que la Europa no le deja actuar sobre el céntimo verde", explica Noé.

Ha denunciado además que el Gobierno del PP "no ha hecho nada por el carbón en estos cuatro años y ahora en funciones menos, pero podría tomar decisiones".

Así, ha denunciado el incumplimiento del Plan del carbón 2013-2018, especialmente en lo que se refiere a la obligación de que el 7,5 por ciento del mix energético sea con carbón nacional.

"Se está incumpliendo sistemáticamente y eso lleva a que las térmicas no compren carbón o compren de importación y se paralicen las minas y los pueblos mineros", ha dicho.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.