Los inversores lamentan que liberalización de la estiba no incluya los coches

La Plataforma de Inversores en Puertos Españoles (PIPE), que engloba a los mayores grupos empresariales del sector portuario, ha lamentado hoy que el real decreto-ley de reforma de la estiba aprobado por el Gobierno "deje fuera del proceso liberalizador" a la carga y descarga de automóviles.

La PIPE ha pedido que el desarrollo reglamentario del real decreto-ley no supedite toda la regulación laboral a la negociación colectiva, teniendo en cuenta la "demostrada indefensión de los empresarios frente a los estibadores y sus medidas de presión".

La Plataforma ha señalado, en un comunicado, que son positivas "todas aquellas medidas que contribuyan a flexibilizar el sistema actual de estiba y que contribuyan a fomentar la eficiencia y la competitividad de los puertos".

Sin embargo, en su opinión, el real decreto-ley aprobado por el Consejo de Ministros "no cumple de forma totalmente satisfactoria" con estos requisitos.

En concreto, la PIPE considera "difícil de justificar" que la reforma "deje fuera del proceso liberalizador" al sector del automóvil, "al permitir que sean los estibadores los que en exclusiva sigan realizando la manipulación de los vehículos nuevos en los puertos".

A su juicio, este hecho "repercute en un sobrecoste innecesario en el transporte" de los vehículos.

La PIPE también muestra su disconformidad con el hecho de que los empresarios "no hayan sido informados ni consultados con carácter previo" del contenido de la norma.

La Plataforma ha expresado su temor a que la reforma "se convierta en una mera transformación cosmética de un sistema ineficiente y que penaliza la competitividad de la economía española".

Por ello, ha reclamado que el desarrollo reglamentario del real decreto-ley no deje en manos de la negociación colectiva toda la regulación en materia laboral".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.