Los alquileres en Lisboa son el doble de caros que en el resto de Portugal

El municipio de Lisboa presentó en 2017 los alquileres más elevados de Portugal, el doble de la media nacional, en un país donde los nuevos contratos de arrendamiento sólo supusieron el 1,4 % del total del parque de viviendas, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según los datos sobre los alquileres de viviendas a nivel local divulgados por el INE, el metro cuadrado en Lisboa costó 9,62 euros el año pasado, casi dos veces la media nacional (4,39 euros).

Los municipios de Cascais (8,06 euros el metro cuadrado) y Oeiras (7,84 euros), del área metropolitana de Lisboa, y Oporto (6,77 euros), en el norte de Portugal, se situaron tras la capital como los más elevados.

Dentro de Lisboa, las zonas más caras fueron Misericordia, que engloba los barrios de Bairro Alto y Cais do Sodré, y Parque das Nações, desarrollado en la década de los 90 para alojar la Expo'98.

En 2017, el área metropolitana de Lisboa concentró cerca de un tercio de los nuevos contratos de alquiler (28.305), de los que casi 7.000 se celebraron en la propia capital.

Los datos del INE reflejan, además, que el número de contratos efectuados el año pasado sólo representó el 1,4 % del parque total de viviendas portugués.

En 2011, las viviendas alquiladas suponían el 11,3 % de los "alojamientos familiares clásicos" del país.

Portugal sufre un creciente problema de vivienda, en especial en Lisboa, donde la masiva llegada de turistas y capital extranjero ha causado una "gentrificación" contra la que han surgido movimientos sociales en defensa del derecho a la vivienda.

Aunque el INE todavía no ha divulgado datos de la evolución del precio de los alquileres en Portugal en 2017, el portal inmobiliario Imovirtual apunta a que aumentaron cerca del 26 % el año pasado.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.