López Miras dice soterramiento conlleva llegada AVE en "diez o quince años"

El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, ha asegurado hoy que haber apostado por el soterramiento en Cartagena hubiera supuesto que la llegada del AVE se produciría "en diez o quince años" por la necesidad de descontaminar previamente los "terrenos municipales" de El Hondón.

En declaraciones a los medios en la inauguración de la Feria AOTEC, López Miras ha defendido la posición del ministerio de Fomento y el Ejecutivo regional para que la alta velocidad llegue en superficie porque los cartageneros "se merecen tener el AVE ya, cuanto antes", aunque no ha descartado que posteriormente se acometa el soterramiento.

"Cualquier persona que ponga encima de la mesa el postergar la llegada de la Alta Velocidad a Cartagena con el soterramiento no es posible ni está en condiciones de decir cuándo se hará", ha apostillado antes de agregar que "no se conseguirá antes de diez o quince años y los cartageneros no se merecen eso".

López Miras ha ahondado en que los terrenos de El Hondón, que son "municipales" y "pertenecen al ayuntamiento", son los segundos con mayor contaminación tras el polo químico de Huelva.

"Se darán cuenta, dentro de 15 años, cuando tenga más canas de las que tiene ahora, como este presidente lo que decía era lo mejor para los cartageneros", ha espetado en presencia de la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón.

Por su parte, Castejón ha mostrado su sorpresa por el "lapsus" de López Miras porque "desconoce" que los terrenos por donde pasa el trazado ferroviario son de Adif.

"Le puedo explicar en una tarde quién es Podecasa y qué hace la comisión liquidadora de Podecasa, la parte que tiene Solvia, la parte que tiene el ayuntamiento, cómo tenía una parte la Comunidad y se salió, y la parte que tiene Adif porque es importante que un presidente conozca la realidad de los 45 municipios de la Región", .

Para la regidora, la mejor alternativa es la que han propuesto los vecinos, que es evitar El Hondón con un "proyecto más limpio" que "no divide en dos y no encorseta" el municipio, mientras que los terrenos contaminados se destinarían, tras la descontaminación, a un pulmón verde.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.