Lonjas andaluzas bajan 10 % facturación primer trimestre de año respecto 2016

Las lonjas andaluzas han iniciado el 2017 sensiblemente peor que el anterior ya que en el primer trimestre de actividad han experimentado un descenso del 10 % en volumen de facturación, algo que ha ido acompañado de una bajada idéntica en el volumen de capturas.

De esta forma, según datos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural recabados por Efe, estas lonjas han subastado entre enero y marzo alrededor de 10 millones de kilos de pescado, mariscos y moluscos, frente a los 11,6 millones del 2016; mientras que la facturación ha pasado de los 36,5 millones del pasado año a unos 32,6 millones.

El descenso en la facturación está sustentado en la bajada que han experimentado las ventas en las lonjas del litoral suratlántico, que han iniciado el año con decrecimientos en ambos parámetros; frente al mantenimiento de las del Mediterráneo.

Así los centros de primera venta directa de pescado fresco situadas en el Golfo de Cádiz, se han ingresado durante este primer trimestre unos ingresos de unos 21,8 millones de euros por la venta de entorno a siete millones de kilos de producto; en el primer trimestre de 2016 fueron 8,4 millones de kilos por un importe de 25,7 millones.

Este realidad viene marcada, principalmente, por la veda que desde el pasado diciembre mantiene el sector de la chirla, al ser ésta una de las especies que, en estos meses, más contribuían a aumentar la facturación por el volumen capturado.

Por lo que respecta a las lonjas del Mediterráneo, han logrado mantener la línea del pasado año, rompiendo así con la tónica de descenso de temporadas anteriores y ello pese a haber reducido el volumen de capturas.

De esta forma, frente a los 3,2 millones de kilos capturados en el primer trimestre de 2016, en 2017 el volumen ha ascendido a alrededor 2,8 millones de kilos; esta bajada, sin embargo, no ha tenido su reflejo en la facturación que se ha mantenido en los 10,8 millones de euros.

Hasta estas lonjas han llegado en enero más de 233 especies, siendo las que han tenido mayor volumen la merluza negra o de Senegal, el boquerón, o el langostino.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.