León suma 10 viviendas más para alquiler social dentro Programa Rehabitare

El programa Rehabitare 2017 cuenta desde hoy con otras 6 viviendas en la provincia de León, situadas en los municipios de Almanza (2), Toreno (2), Castropodame (1) y Cubillas de Rueda (1), a las que se suman otras cuatro del convenio con el Obispado.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha firmado esta mañana los convenios con los alcaldes de estos municipios.

A este programa se suma el protocolo de colaboración, firmado el pasado mes de abril, para incorporar viviendas propiedad del Obispado ubicadas en el medio rural al Parque Público de Vivienda de la Junta de Castilla y León para ofrecerlas en régimen de alquiler social tras ser rehabilitadas.

Son cuatro viviendas que están localizadas en los municipios leoneses de Valdefresno (en la localidad de Arcahueja), Chozas de Arriba, Cistierna (en la localidad de Vidanes) y Villasabariego (en la localidad de Villimer).

El programa Rehabitare, desarrollado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, consiste en rehabilitar viviendas propiedad de los ayuntamientos que se encuentran en desuso y posteriormente ofrecerlas en régimen de alquiler social a personas con dificultades de acceso a la vivienda por razones económicas.

Una vez rehabilitadas, las viviendas se incorporan al Parque Público de Vivienda de Castilla y León para ofrecerlas en régimen de alquiler social.

Son los respectivos ayuntamientos los que determinan el precio del alquiler, que no puede exceder de la tercera parte de los ingresos de la unidad familiar, así como las personas que ocuparán las viviendas en función de las necesidades de cada municipio.

El convenio del Programa Rehabitare firmado esta mañana permitirá a la Junta de Castilla y León acondicionar 6 viviendas en el entorno rural de la provincia de León, con un presupuesto de 227.309 euros, que sumado a las cuatro viviendas del protocolo de colaboración con el Obispado suma un total de 459.932 euros.

A estas diez viviendas se suman las diez que se rehabilitaron con este Programa Rehabitare en la provincia de León el año pasado, 4 en Bembibre, 2 en Santa María del Páramo, 2 en Benavides de Órbigo, 1 en Carracedelo (en la localidad de Villadepalos) y 1 en Villaobispo de Otero (en la localidad de Carneros), para lo cual se invirtieron 252.160 euros.

En total, la consejería destina 712.092 euros para la rehabilitación de 20 viviendas en el medio rural de la provincia de León.

Suárez-Quiñones ha defendido la continuidad del programa Rehabitare por sus "múltiples efectos", ya que "da solución a problemas de acceso a la vivienda a las personas y familias más necesitadas y colabora a la dinamización económica del medio rural, dado que las obras recaen en empresas de la zona y proporcionan empleo local".

·También contribuye a embellecer el patrimonio inmobiliario de los pueblos, y facilita la fijación de población en el medio rural", ha señalado.

El consejero ha destacado la consolidación del Programa que, iniciado en 2009 en Palencia, tras haber sido suspendido por razones presupuestarias en el año 2010, se reinstauró el año pasado, y ha permitido incorporar entre 2016 y 2017 un total de 103 viviendas al Parque Público de Alquiler Social (59 viviendas en 2016 y 40 viviendas en 2017, a las que se añaden las 4 viviendas cedidas por el Obispado de León).

La inversión global acumulada en los dos años asciende aproximadamente a 4.275.000 euros.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.